Type to search

Congreso

Por combo de manifestaciones, el Congreso realiza sesión en privado

Debido a las manifestaciones por parte de estudiantes y concesionarios del transporte público dentro del Congreso del Estado, para protestar contra distintas reformas que se preparaban a la Ley de Movilidad, los diputados convocaron a realizar en privado la sesión ordinaria que estaba citada para este jueves.

Ante las protestas, que desde la mañana impidieron que los legisladores realizaran sus labores en el Pleno en el marco de la comparecencia del gobernador Ignacio Peralta, el oficial Mayor del Congreso, Eligio Aldama, interpuso una denuncia penal contra un grupo de jóvenes que ingresaron al recinto a la fuerza para instalar casas de campaña.

Hacia las 4:30 de la tarde, el contingente no se había retirado, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Livier Rodríguez, instruyó a que la sesión —que había sido agendada para el mediodía— se moviera a la Sala de Juntas del Legislativo.

 Protestas tempraneras 

Desde antes de la llegada del gobernador al recinto legislativo, taxistas y concesionarios del transporte público colectivo de varias agrupaciones bloquearon el tránsito por la Calzada Galván.

Cuando la comparecencia del mandatario terminó, alrededor de las 11:40 de la mañana, jóvenes convocados por la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y encabezados por su presidente, Joel Nino, ya se encontraban en el Congreso para exigir ampliar el descuento en el transporte público, bajo la consigna “¡100 por ciento!”, así como una disculpa pública de parte del diputado de Morena Vladimir Parra, al reclamar que acusara de corrupción a la organización.

“Que vengan y nos señalen quién es corrupto, que vengan y nos señalen quién ha robado algo (…) pero vamos más allá: el 50% se logró hace 40 años, hoy si se va a debatir el tema presupuestalmente, que se debata en serio. Hoy no queremos el 50, hoy queremos el 100%”, dijo Nino desde la Tribuna tomada.

Estudiantes, taxistas y transportistas hicieron frente, rompieron el cerco formado por la Policía Estatal y entraron a la fuerza al Pleno para tomar la Tribuna, ante lo cual los diputados acordaron abrir el micrófono a un representante de cada agrupación presente para exponer sus inquietudes.

 Los reclamos 

Los taxistas, quienes bloqueaban la calle, exigían que los diputados legislaran respecto a las aplicaciones de transporte privado para poner un tope al número de unidades que se pueden registrar en plataformas tipo Chofer Pro o Uber.

Los distintos transportistas se solidarizaron con la petición que hacían los jóvenes, pero se quejaron de que no se les tomó en cuenta en la iniciativa para universalizar el descuento del 50% a todos los estudiantes que se acrediten como tal —planteada por Parra—, y cuestionaron de dónde saldría el recurso para dicha rebaja. Mientras que la FEC reiteraba que quería una respuesta al señalamiento que les habían hecho.

“Ahora ustedes solicitan el 100% y nosotros transportistas estamos de acuerdo. Aquí lo que exigimos a los de la iniciativa, a Vladimir y a Rogelio Rueda (del PRI), es que vengan a esta Tribuna a decirnos de dónde van a sacar el dinero que corresponde a ese beneficio de toda la comunidad estudiantil del estado”, demandó el presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, Zenén Campos.

 Los ‘foros’ 

Ante el alboroto causado, se llamo a un representante de cada organización presente a manifestar sus inquietudes desde tribuna con los diputados presentes para escucharlos. El líder de la FEC resaltó que están a favor de que se amplíen los beneficios para más estudiantes, pero consideró que la iniciativa que se votaría es fast-track y no se consultó a los involucrados.

“Si después de que ustedes nos escuchen a nosotros como representantes de la FEC (…) si escuchan a las organizaciones a las que ustedes definan, y después de toda esa exhaustividad en el análisis aún así ustedes deciden que el dictamen debe seguir igual, nosotros lo respetaremos”, comentó Nino.

Los concesionarios del transporte público colectivo, representados por Zenén Campos; por Aureliano Hernández, presidente del Sistema Único de Transporte de Manzanillo, y Fernando García, de la Sociedad Cooperativa de Colima y Villa de Álvarez, pidieron que se hagan foros y mesas de trabajo antes de votar la ley para universalizar el descuento a estudiantes, sin contar el que ya estaba en desarrollo.

“Yo les pediría que aquí nada más acordemos en qué fecha, ustedes nos digan con qué comisión nos vamos a reunir para hacer la cronología de acciones (…) y que digamos cuándo va a haber el primer foro en Manzanillo, cuándo en Tecomán, cuándo en Colima”, expuso Campos.

El secretario general de la Unión de Taxistas y Chóferes de Colima, Salomón Sierra, se dijo en contra de las plataformas digitales que ofrecen el servicio de transporte privado, al considerar que si hay apertura para éstas es porque hacen falta concesiones y se les debe dar a ellos. Acusó de corrupción a la Secretaría de Movilidad (Semov) y el Gobierno del Estado en la entrega de éstas.

“Si el gobernador, los legisladores y la Secretaría de Movilidad están dando apertura para las plataformas, es señal de que hacen falta concesiones de taxi y para eso estamos nosotros primero, porque el que es primero en tiempo es primero en derecho”, dijo.

Roberto Méndez y José Agustín Ibarra, quienes se ostentaron como representantes de jóvenes de diferentes ideologías políticas, se manifestaron en contra de la FEC y pidieron a los legisladores no tener miedo de votar la iniciativa de la universalización del descuento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *