Type to search

Economía y negocios

Manzanillo tiene pico de 215 MoscaMed; el corte previo era de 19

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que al corte del 9 de mayo localizaron 215 especímenes de Mosca del Mediterráneo en las trampas colocadas en Manzanillo, cantidad que representa el pico más alto desde que la plaga fue localizada.

El organismo federal, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicó este jueves en un comunicado que el jueves de la semana pasada se registró dicha cifra, y acotó que para el corte del 13 de mayo la presencia de insectos bajó a 106. Estos datos contrastan con los 18 reportados al corte del 2 de mayo, por medio del anterior boletín emitido el 6 del mismo mes, cuando la dependencia indicó que activaría un operativo contra el bicho, considerado como una de las “plagas agrícolas más destructivas en el mundo”.

EstaciónPacífico.com solicitó a Sader datos sobre la incidencia en el resto de los cortes que han realizado desde que confirmó la aparición del insecto en el puerto colimense, el 24 de abril, sin obtener cifras precisas hasta el momento.

El director del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, comentó que hasta el corte del pasado 5 de mayo habían atrapado 26 moscas del Mediterráneo en las localidades de Las Brisas y Tapeixtles.

“También hemos encontrado larvas, eso nos permite localizar el foco de infestación y llevar a cabo acciones diversas como localizar los frutos y destruirlos para evitar la reproducción del organismo o plaga. Los frutos son de almendro tropical. Solamente en este tipo de frutos hemos encontrado”, dijo el 8 de mayo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Recomendamos: El Senasica descarta bloqueo a exportaciones por MoscaMed en Colima

 Delimitación 

El Senasica indicó que hasta el momento la plaga se mantiene en una zona de 12 kilómetros cuadrados dentro del área urbana del centro de Manzanillo.

“Para medir la presencia de la plaga se han colocado 793 trampas de delimitación en un área de 412 kilómetros cuadrados y sólo se han localizado moscas en 36 trampas, en una región que comprende 12 kilómetros cuadrados en las colonias Loma Alta, Indeco, Bellavista, Benito Juárez, La Negrita, 16 de Septiembre y San Carlos 1 y 2”, indicó el comunicado de este jueves.

Esto contrasta con la delimitación del anterior corte, del 2 de mayo, cuando fueron localizados dicho 18 ejemplares en apenas tres trampas del área cercana a la costa, próximas al Recinto Fiscal del Puerto de Manzanillo.

El secretario de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del Estado, Agustín Morales, había dicho a este espacio que habían encontrado que la mosca retrocedía hacia la parte de la playa, lo cual les provocaba tranquilidad.

Lee: El Gobierno de Colima anuncia censo de productores de Manza por MoscaMed

El Senasica aseguró que actualmente 36 técnicos se encuentran en Manzanillo buscando combatir la plaga, realizando aspersiones de un insecticida orgánico y esperan implementar en breve con la dispersión de las moscas estériles que produce la propia Sader.

“Otra de las acciones que se realizan para abatir a la plaga es la colocación de mil 605 estaciones cebo, que utilizan atrayentes específicos a base de proteína de origen animal para atrapar a las moscas”, añadió.

Hasta el momento se han obtenido 88 muestras y, de acuerdo con el organismo, la Mosca del Mediterráneo ha afectado únicamente frutos de almendro tropical, por lo que, para bajar el número de moscas, han destruido mil 180 kilos de esa especie.

El Senasica aconseja a la población no trasladar fruta de las colonias donde se ha detectado el organismo a zonas libres, con el fin de reducir el riesgo de dispersión de la plaga.

 Nacho reclama reducción en el presupuesto de Sanidad Vegetal para Colima 

El gobernador Ignacio Peralta reclamó que el Gobierno de México redujera 50% el presupuesto para Sanidad Vegetal para Colima; aseguró que pasó de 24 a 12 millones de pesos en 2019.

“Tenemos una reducción en 50% en el presupuesto federal (…) A nivel nacional es 30%, pero en Colima pasó de 24 a 12 millones de pesos”, destacó el titular del Ejecutivo estatal este jueves en una rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Peralta señaló que las autoridades estatales y federales están en alerta por la presencia de la Mosca del Mediterráneo en la entidad, y solicitó a la Federación acciones contundentes que permitan erradicar la plaga.

“Creemos que se deben de redoblar los esfuerzos en el menor tiempo posible para atender este problema y erradicar la presencia de la Mosca del Mediterráneo. Solicitar a las autoridades federales acciones contundentes, lo que se ha hecho no nos ha permitido erradicar la presencia de este insecto y por lo tanto pedimos contundencia en las acciones, consideramos que no se deben escatimar recursos humanos ni económico”, refirió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *