Type to search

Cultura

Fechas, probables sedes y otros detalles de la Muestra Nacional de Teatro en Colima

El camino hacia la Muestra Nacional de Teatro 2019, cuya sede será Colima, comienza aclararse.

El secretario de Cultura de la administración estatal, Carlos Ramírez Vuelvas, dio a conocer que el evento tendrá lugar del 19 al 29 de noviembre del año en curso, y que las probables sedes serán el Teatro Hidalgo, el Teatro Universitario, el Foro Pablo Silva García o el teatro de la Casa de la Cultura —para las funciones de sala—, así como el Poliforum Cultural Mexiac y la Fábrica de Innovación Creativa en El Tívoli, para las funciones de teatro comunitario.

“Necesitamos dos espacios con un escenario grande, de frente deben tener 22 metros o más y con un fondo de más de 12 metros para que se puedan poner distintos telones (…) La nueva administración federal coincide en el tema del diálogo comunitario que nosotros hemos trabajado, y por lo tanto un componente de la Muestra Nacional de Teatro será el teatro comunitario, muy probablemente una de las sedes será la Fábrica e Innovación Creativa”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Ramírez Vuelvas agregó que cerca de 25 compañías teatrales estarán de visita en la entidad durante las fechas de la muestra para mostrar al público sus montajes.

Recomendamos: La incertidumbre de Cultura estatal rumbo a la Muestra Nacional de Teatro

“Al cambio de administración temíamos que pudiera desaparecer la Muestra o se le quisiera dar otro enfoque. Hay un buen diálogo con las autoridades federales y hasta ahorita todo sigue firme (…) Para tener alrededor de 25 compañías de teatro en Colima en noviembre compitiendo por el aplauso de la gente y por el reconocimiento de la mejor compañía teatral”, destacó.

El funcionario estatal refirió que si bien el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) aún no emite la convocatoria de la Muestra Nacional de Teatro, seguramente será pública durante la primera semana de junio.

“La convocatoria la tiene que emitir el INBAL. De lo que tenemos certeza es que sí va a haber Muestra y que va a ser aquí en Colima. La convocatoria tiene que estar a más tardar en la primera semana de junio, le corresponde al INBAL emitirla”, aseveró.

 ‘Luz verde’ para el Programa Nacional de Teatro Escolar 

Ramírez Vuelvas afirmó que recientemente fue aprobado el Programa Nacional de Teatro Escolar, y la convocatoria será pública en las próximas semanas.

El secretario de Cultura de Colima mencionó que, como parte del programa, se otorgan recursos federales a una compañía teatral por entidad, que es seleccionada mediante concurso. La bolsa a la que tiene acceso el grupo ganador debe ser destinada a planear el montaje, la producción y todo lo necesario para realizar al menos 80 funciones teatrales para menores de edad.

El funcionario estatal añadió que si bien no tiene la certeza de cuántos recursos se destinarán este año al proyecto, en 2018 la compañía ganadora recibió 400 mil pesos para llevar a cabo las funciones, que tuvieron lugar en el Teatro Hidalgo, en la capital colimense.

“Es un programa que da recursos para producir una obra de teatro con una temporada de entre 80 y 100 funciones dedicada a estudiantes de primaria y secundaria. Nos coordinamos con la Secretaría de Educación para que esas funciones se desarrollen en un mes y medio y que estén yendo las escuelas al Teatro Hidalgo por las mañanas y disfruten de la función de teatro. Hemos tenido la suma de alrededor de 30 mil niños y adolescentes que han visitado el Teatro Hidalgo para ver las funciones”, destacó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *