Type to search

Seguridad

Colima, cerca de completar las 4 instancias que ordena la #LeyDesaparición

Colima es una de las entidades con avances en la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, de acuerdo con un análisis realizado por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (movNDmx).

El monitoreo del colectivo destaca que la referida Ley ordena una armonización estatal de la legislación, crear una Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, una Comisión Local de Búsqueda y un Consejo Local Ciudadano. De esos cuatro requerimientos, Colima ya cuenta con los primeros tres.

Si bien ningún estado cumple aún a cabalidad con el mandato, 18 estados están en la misma situación que Colima, con la armonización de la ley respectiva y el establecimiento de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y la Comisión Local de Búsqueda, y tienen pendiente instaurar un Consejo Local Ciudadano. Por otro lado, 14 entidades no llevan ningún tipo de avance en la implementación de la #LeyDesaparición.

Recomendamos: ‘Autoridades hacen muy poco’: familiares de desaparecidos marchan en Colima

En Colima, la Fiscalía General del Estado (FGE) creó en febrero la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, y ese mismo mes el Congreso aprobó la Ley que instituye la Comisión Local de Búsqueda, en tanto que el gobernador Ignacio Peralta designó en abril a Rosa Evelia Pérez Valdivia como titular de ésta. El proceso para conformar el Consejo Local Ciudadano, que debe integrarse por seis personas (dos familiares de víctimas, dos especialistas y dos representantes de la sociedad civil), está en marcha y se prevé que diputados elaboren las propuestas a más tardar el lunes de la próxima semana, para ser presentadas al Pleno.

La evaluación de la implementación de la #LeyDesaparición —que entró en vigor en enero de 2018, y que además establece otros aspectos como los registros nacionales de Fosas, Personas Desaparecidas y Fallecidas No Identificadas, así como un Banco Nacional de Datos Forenses— es uno de los contenidos interactivos que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México subió a su portal web, el cual fue presentado apenas este jueves en un evento en la Ciudad de México.

La organización, compuesta por al menos 64 colectivos de familiares de personas desaparecidas en varios estados, dio a conocer que en su página de internet estarán subiendo datos y cifras sobre este fenómeno, una mediateca con publicaciones, fotos, videos y un blog a través del cuál harán públicos sus comunicados.

“La tragedia de la desaparición de nuestros seres queridos, si bien es dolorosa, también nos ha impulsado a luchar y construir propuestas para cambiar las condiciones políticas que hagan faltan frente a esta problemática. Nos hemos convertido en actores que propician el cambio en el país y que construyen paz todos los días al buscar a las personas desaparecidas”, aseguró en un comunicado.

 Recomendaciones a las familias de desaparecidos en Colima 

Araceli Rodríguez, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, recomendó a los familiares de desaparecidos en la entidad que no duden en acudir a denunciar la ausencia de sus seres queridos y que no se dejen intimidar por las autoridades.

“Que no callen, que alcen la voz, que venzan el miedo, que el miedo no los paralice. Si su familiar no llegó a casa, que obliguen al Ministerio Público a levantar la denuncia. Muchas veces te intimidan, dicen que si denuncian puede pasarte algo, pero no, que no dejen que los paralice el miedo”, dijo Rodríguez en entrevista radiofónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

 A quienes no han vivido en carne propia la tragedia… 

La integrante del movNDmx aconsejó a quienes han tenido la fortuna de no vivir la desaparición de un ser querido que no actúen con indiferencia, que eviten revictimizar a los ausentes, que procuren no colocar etiquetas que puedan generar una percepción errónea sobre el actuar de las víctimas.

“La indiferencia mata. Cuando nos suceden este tipo de situaciones, la etiqueta de ‘en algo andaba’ o si es una jovencita ‘se fue con el novio’, ‘ha de haber andado en malos pasos’… quienes lo vivimos, es como si automáticamente hubieran puesto polvo pica pica a nuestro alrededor, porque entre la familia, vecinos, pasan de nosotros, nos quedamos solos”, destacó.

“A quienes no lo han vivido les digo que no esperen a que les pase, que se unan. Yo hasta que lo viví, me uní, yo veía en la tele cómo apenas en ese momento de 2009 empezaba a escucharse que había una persona desaparecida, o cuando ya estaba declarada la ‘guerra’ contra el narcotráfico se empezaban a escuchar más muertes y me asustaba, y como tenía a mi hijo que era policía federal, yo decía que qué peligroso por mi hijo, pero nunca me imaginé vivirlo. Y yo me uní hasta que lo viví”, añadió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *