Type to search

Comunidad

Estancias infantiles en Colima avanzan en el proceso legal para que les restituyan recursos

La diputada federal del PAN Liduvina Sandoval informó que en Colima se han obtenido al menos 10 suspensiones definitivas en materia de estancias infantiles para que el gobierno federal les restituya los recursos con los que operaban hasta 2018.

La legisladora explicó que todavía falta promover un recurso de incidente de ejecución debido a que el pago aún no se ha hecho, con lo cual se lograría que el programa se restableciera, como ya pasó en algunos casos de Chihuahua.

“En este momento estaríamos hablando de por lo menos 10 (…) lo que se está promoviendo, que la Secretaría de Bienestar no ha liquidado los adeudos con las estancias, es un incidente a la ejecutoria debido al desacato en el que están incurriendo por no darle cumplimiento a la sentencia. En ese proceso estamos, es como un paso previo al que ya obtuvieron las de Chihuahua”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El proceso legal, que cuenta con el acompañamiento de legisladores de oposición, tiene como objetivo que padres de familia y encargados de algunas de las 147 estancias infantiles que operaban en Colima con recursos del programa federal se inconformen con la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender estas entregas y en su lugar depositar el dinero directamente a los beneficiarios.

La panista detalló que los recursos que han avanzado fueron promovidos por los padres de familia, principalmente de Colima, Manzanillo y Tecomán, y estos amparan a todos los niños inscritos en las estancias en las que se han ganado las sentencias definitivas. Confió en que a más tardar el próximo mes puedan promover el recurso de incidente para conseguir el pago.

“En los casos que se han obtenido la sentencia definitiva, aunque no se ampararon la totalidad de los padres o madres de familia, la sentencia del juez sí permite que los efectos se den a todos los niños que están registrados en la estancia. A lo mejor el juicio de amparo se presentó por cuatro, cinco, en algunos casos hasta 20 padres de familia para los derechos de sus hijos, pero la sentencia del juez ampara a todos los niños que estaban inscritos en las guarderías, eso es muy importante porque evidentemente amplía los efectos, no sólo para los que se atrevieron a firmar el juicio de amparo, sino para todos los niños que estaban de manera regular en las estancias”, abundó.

Sandoval manifestó que hay algunos recursos de amparo que se encuentran en camino de obtener la sentencia provisional y otros que ya la obtuvieron, pero que para seguir el proceso, los jueces están requiriendo a los padres de familia documentación al respecto.

La diputada señaló que aún no tiene una cifra sobre los casos que ya cuentan con una sentencia provisional y cuáles la siguen esperando, además de que esperarán a que todas éstas se resuelvan para darlas a conocer.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *