Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: AMLO decreta eliminar la condonación de impuestos

El presidente Andrés Manuel López firmó este lunes un decreto para eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes.

“Deben contribuir más los que tienen más ingreso y en este caso, muy al contrario, los de mero arriba, en algunos casos, no pagaban impuestos o cuando pagaban, se les devolvía. Eso se terminar a partir de hoy”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos, explicó que las condonaciones son facultad del Ejecutivo y, de acuerdo con la ley fiscal, se justifican cuando se haya afectado o se trate de impedir la afectación de alguna región del país o rama de actividad, o cuando en determinada área se haya presentado algún fenómeno metereológico, plaga o epidemia.

La funcionaria señaló que del año 2000 al 2018 se practicaron esquemas de condonaciones que controvertían dicho principio. Expuso que en los últimos 12 años se condonaron 400 mil millones 902 mil pesos.

El 54% de este monto se concentró en 108 contribuyentes del sector privado; de esos, 45 se ampararon para que sus condonaciones no se dieran a conocer. Ríos detalló que la información de los que no tienen este recurso legal y cuya condonación fue mayor a un millón de pesos ya se entregó al juez octavo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.

La titular del SAT añadió que en el decreto que se firmará el presidente se compromete a no otorgar mediante cualquier disposición legal o administrativa condonaciones o a eximir total o parcialmente del pago a grandes contribuyentes.

López Obrador agregó que la información al respecto también se entregará al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y al Poder Judicial para que resuelvan al respecto.

 El plan de Desarrollo para México y Centroamérica 

Este lunes también se llevó a cabo la presentación del Plan de Desarrollo para México y Centroamérica, donde el canciller  Marcelo Ebrard señaló que este documento es una hoja de ruta para que cambie la realidad económica y social del sur de México, Guatemala, Honduras y el Salvador.

“Lo que tenemos ahora es un hoja de ruta, qué tenemos que hacer estos años para que cambie la realidad social y económica del sur de México, de Guatemala, Honduras y El Salvador”, comentó.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, indicó que las causas que encontraron de la migración en estas áreas son la falta de empleo o crisis económica en el lugar de origen, los ingresos muy bajos o malos, la violencia o la inseguridad o la reunificación familiar con integrantes que ya migaron.

Entre las propuestas que contiene este plan están priorizar el empleo y el salario mínimo, así como la protección frente al desempleo, incentivar políticas industriales con fomento a la innovación, la ciencia y la tecnología con sostenibilidad ambiental, consolidar el Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de Centroamérica y promover su interconexión con México, mejorar la infraestructura fronteriza entre México y Guatemala, hacer una interconectividad ferroviaria que vaya desde Chiapas hasta el Salvador, y construir un gasoducto de 600 kilómetros para la integración del sur de México y América Central.

Al respecto, López Obrador manifestó que esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para implementar el plan y consideró que sería “extraordinario” que se creará un organismo para su aplicación.

“Se requiere de diplomacia, de convencer, de persuadir sobre todo al Gobierno de Estados Unidos para que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos (…) sería extraordinario la creación de un organismo para la aplicación de este plan”, añadió Bárcena.

 El precio de la gasolina 

El titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio a conocer que esta semana las estaciones que venden más cara la gasolina magna están en Sinaloa y Guerrero, y las más baratas en Tabasco.

En el caso de la Premium, las estaciones más caras se ubican en Michoacán y Sinaloa, mientras que las más económicas están en Tabasco y Veracruz.

Las marcas más caras de gasolina Magna son Exxon, Chevron y Arco, las más baratas son Repsol, Rendichicas y Orsan.

Las marcas más caras de la gasolina Premium son las mismas que en el caso anterior, y las más baratas son Total, Repson y Orsan.

 AMLO espera resolver inseguridad a mediano plazo 

El presidente López Obrador aceptó que no ha podido resolver aún el problema de la inseguridad y la violencia, ya que las cifras no muestran una disminución considerable, pero confío en que lo logrará en el mediano plazo.

“La gente sabe que eso no se ha podido resolver, el problema de la inseguridad y de la violencia, pero al mismo tiempo nos tienen confianza y saben que lo vamos a lograr en el mediano plazo. Se va a lograr bajar la incidencia delictiva”, comentó.

 AMLO asistirá a reunión de alcaldes en Los Cabos 

El mandatario dijo que el 7 de junio se encontrará en Los Cabos, Baja California Sur, en un encuentro de alcaldes del que el municipio será sede.

 Este lunes se reunirá con la CNTE 

López Obrador informó que este lunes se reunirá con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y próximamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para informarles sobre la reforma educativa y escuchar sus inquietudes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *