Type to search

Comunidad

Poca agua, sus implicaciones y otros 5 datos sobre el temporal de lluvias

A Colima le espera una temporada de lluvias algo seca… El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Eleazar Castro, indicó que el temporal de lluvias de 2019 se anticipa con cierto retraso y probabilidad de que no se alcancen los promedios históricos de precipitación.

El experto reconoció que la entidad pasa por una etapa de sequía severa, y precisó que desde el temporal pasado ha habido un déficit de lluvias: el histórico prevé 970 milímetros de agua, pero en 2018 únicamente fueron 850.

“Estamos pasando por una época de sequía, ha sido una sequía muy fuerte. De acuerdo con el seguimiento del Servicio Meteorológico Nacional, tenemos gran parte del estado en sequía, anormalmente seco y en otras partes con sequía (…) Tomamos en cuenta que tuvimos una temporada de lluvias pasadas, en 2018, con déficit de precipitación; en el acumulado anual de 2018, tuvimos alrededor de 850 milímetros, tenemos normalmente 970 milímetros”, dijo este miércoles a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Sobre las probabilidades de lluvia para la entidad, las implicaciones de la sequía y otros datos sobre el temporal lluvioso habló en esta conversación radiofónica. Te dejamos 5 claves sobre lo que dijo.

 1.- 2019 comenzó ‘seco’ 

El titular de la Conagua en Colima afirmó que si bien entre enero y mayo suelen caer hasta 60 milímetros de lluvia, en lo que va del año apenas van tres milímetros acumulados.

“Normalmente en el mes de enero llueven 35 milímetros, en febrero llueven otros 20 y a la fecha no hemos tenido precipitaciones. En lo que va del año sólo hemos acumulado tres milímetros en los primeros cinco meses”, afirmó.

 2.- Prevalece fenómeno de ‘Niño’… y podría generar más sequía 

El meteorólogo destacó que el Pacífico mexicano se encuentra ante un evento de ‘Niño’, con condiciones de temperaturas cálidas en el Océano. Aseveró que debido a la temperatura de las aguas es probable que haya más actividad hidrometeorológica, pero también ese factor podría generar que los sistemas se alejen de las costas, dejando poca agua para Colima.

“El fenómeno del ‘Niño’ es uno de los principales sistemas que influyen en el comportamiento del clima y eso nos está generando a nivel nacional una sequía grande. Para la temporada de lluvias va a generar un mayor número de sistemas, mucha actividad, aunque también se puede reflejar en una temporada no muy buena de lluvias para nosotros. A pesar de haber mucha actividad, al haber aguas cálidas puede ser que los sistemas se nos retiren mucho”, detalló.

“Nuestra precipitación en Colima depende mucho de los ciclones tropicales que se nos formen aquí cerca, y si tenemos aguas cálidas puede ser que se nos retiren un poco más”, añadió.

 3.- El total de fenómenos que impactarán es incierto 

Eleazar Castro mencionó que se prevé que 19 fenómenos impacten a la zona del Pacífico esta temporada, y añadió que en 2018, si bien se habían pronosticado 18, el periodo de lluvias cerró con 22 sistemas formados.

 4.- … Pero poca lluvia en la primera mitad del año 

De acuerdo con el director de la Conagua, mayo suele ser un mes con pocas lluvias, pues el histórico no rebasa los 11 milímetros; sin embargo, para ese mismo mes del año en curso se espera menos del 40% de ese pronóstico.

En junio, cuando las precipitaciones alcanzan los 120 milímetros, se prevé que llueva 55% menos.

En julio, normalmente llueven cerca de 200 milímetros, y este año se espera 70% de ese promedio de precipitación.

 5.- El pronóstico anual aún no se puede definir 

Castro añadió que todavía no es posible determinar un promedio de precipitación anual, pues así como podría haber pocas precipitaciones durante esta primera mitad del año, para los meses de septiembre y octubre podría haber un pronóstico contrario.

“No tengo la información, normalmente se va pronosticando por tres meses. Podría estar abajo, aunque con tanta actividad que vamos a tener, podría ser que por septiembre y octubre ya haya más precipitación. Lo que se puede adelantar es que habrá una temporada de lluvias retrasada, que para la agricultura es algo muy malo, sobre todo para la agricultura de temporal porque puede que no les dé para sembrar los primeros cultivos”, refirió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *