Type to search

Seguridad

Nacho cuestiona: ¿Y si la Guardia Nacional no funciona?

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, resaltó que por el momento no existe un “plan b” si es que la Guardia Nacional —la corporación cuyas leyes fueron aprobadas este martes en el Senado— no  fuera eficaz en combatir la ola de violencia que prevalece a nivel nacional.

El mandatario estatal resaltó la importancia de que los tres órdenes de gobierno sumen esfuerzos para que la estrategia —clave en el Plan de Paz y Seguridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador— tenga éxito.

“Es la apuesta que hace México para combatir el problema de la inseguridad, y por lo tanto tenemos que hacer todo lo que sea necesario para que la Guardia Nacional sea exitosa. Hasta este momento yo no veo un plan B, es decir, si la Guardia Nacional llegara a fracasar ¿qué sigue? ¿qué vamos a hacer?”, cuestionó este miércoles tras una conferencia de prensa para anunciar una entrega de uniformes gratuitos.

“Eso no se tiene en ese momento, por lo tanto si la apuesta es la Guardia Nacional la tenemos que hacer funcionar, la tenemos que hacer exitosa para que se cumpla lo que todos los mexicanos exigimos que es la seguridad”, añadió Peralta.

Recomendamos: Las claves de la Ley de la Guardia Nacional que importan a los estados y municipios

El titular del Ejecutivo estatal aseveró que realizarán un análisis de la Ley de la Guardia Nacional, para comprender de qué forma se puede atender el fenómeno de la violencia a través del referido cuerpo de seguridad pública.

“Los grupos delictivos no actúan con base en las fronteras estatales como para poder generar una política pública por estado, sino que actúan de manera regional y a nivel nacional. Esto debe derivarse de una comprensión a fondo del fenómeno delictivo, antisocial y de cómo combatirlo a través de la Guardia Nacional. Estamos en eso y pronto vamos a dejar con mucha claridad dentro de lo que el marco legal nos permite”, refirió.

Lee: Senadores explican cómo aportarán los estados a la Guardia, según las leyes aprobadas

 El C5i bastaría para cubrir la parte tecnológica en el combate a la inseguridad 

El gobernador colimense confió en que la infraestructura con la que contará el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) debería ser suficiente para atender la parte de la incorporación de tecnología en caso de requerir una participación especial de la Guardia Nacional en la entidad, y añadió que en caso de que se requiriera algo más, se estudiará la capacidad económica con la que cuente la administración estatal para financiarlo.

“Nosotros estamos haciendo una muy importante inversión en tecnología a través del C5i y esto nos va a poner a la vanguardia en materia tecnológica. Creo que cualquier elemento tecnológico que se exija como parte de una estrategia para combatir la inseguridad, seguramente lo vamos a contar ya integrado en el C5i, y si no fuera el caso, tendremos que ver de qué se trata, su utilidad y la capacidad que se tenga para financiarlo”, aseveró en referencia a la infraestructura aún en construcción.

Colima continúa como la entidad con la tasa de homicidios dolosos más alta a nivel nacional, con 26.45 casos por cada 100 mil habitantes.

Lee: Las víctimas de homicidio en Colima suman 57 en abril, 10% más que en 2018

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *