Type to search

Cultura

La Semana de las Artes Visuales busca generar diálogos entre espectador y artista

La Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Colima instaló una exposición artística en el andador de Las Parotas, rumbo a Comala, inspirada en la fauna de la entidad, montaje que busca que los espectadores y los artistas “dialoguen” sobre cómo y por qué de cada pieza.

El director de la referida escuela, Mario Rendón, detalló que las piezas fueron instaladas el pasado lunes y serán removidas dentro de 20 días. Destacó que las obras colocadas fueron realizadas por alumnos y profesores de la propia institución, y los trabajos pasaron por el ojo especializado del comité académico, quien autoriza todo lo que se exhibe por parte de la escuela.

“El objetivo es hacer reflexionar a nuestros estudiantes, y a su vez a la comunidad que puedan reflexionar, preservar, cuidar a las especies animales. Para eso echamos a caminar a toda la escuela en ese tema y echamos a andar una exposición en ese tema, que inauguramos el lunes 20 en el andador Comala-Villa de Álvarez, con el objetivo de poner nuestra exposición frente a los caminantes que salen a hacer ejercicio en este andador, que son personas que probablemente no acostumbran ir a museos”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Rendón destacó que los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales trabajaron durante un año con investigadores de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima. Los expertos los asesoraron en torno a la morfología y el comportamiento de un animal en específico, para que finalmente pudieran desarrollar su obra.

“Parte de anteproyectos, de bocetos, análisis, se hace una investigación de la especie animal, la estudias, haces propuestas plásticas. Es un proceso en el que estuvieron inmersos todos los estudiantes”, aseveró.

La Semana de las Artes Visuales tiene lugar del 20 al 24 de mayo, y como parte de sus celebraciones realizan conferencias en el Museo Regional de Historia, en el centro de Colima. Consulta el programa completo aquí.

 Sobre la libertad de expresión del artista 

Dentro de la propia exposición hay algunas piezas que llaman la atención, como el caso de Femmetauromaquia, de la escultora en formación Hilary Villegas. El académico de la Universidad de Colima (Udec) refirió que la propuesta de la estudiante busca despertar la reflexión en torno a la tauromaquia, el daño que ese deporte causa a los bovinos y el papel del hombre en él.

Rendón destacó que uno de los principios de los artistas visuales es abogar por la libertad de expresión, por el “poder platicar lo que se quiere platicar”.

“Ella asocia este falo que está escurriendo líquido sobre los cuernos del toro, ella con esto quiere decir que el toro es víctima de esta fiesta brava que se asocia con la virilidad, con los machos, pero finalmente tenemos una víctima, que son los animales, de esta fiesta brava. Ésa es la representación de toda una reflexión de cómo el toro es víctima”, detalló.

“Las artes finalmente no son más que una plática. En este contexto es que esa pieza se admitió. No dejamos de razonar que alguien se puede sentir ofendido, que alguien puede hacer un llamado acerca de este falo porque si en algo somos recatados y teneos una doble moral es en el sexo. Todos tenemos sexo, todos lo ejercemos, todos lo desarrollamos y es parte de lo que siempre ocultamos”, añadió.

El director de Artes Visuales invitó a quienes paseen por el andador de Las Parotas y puedan sentirse ofendidos por las obras expuestas, que busquen conocer el argumento del artista antes de crearse ideas erróneas.

“Es algo que es inherente al ser humano. Nuestra reflexión es que es algo que es inherente, no es nada oculto. En ese sentido, creo que el comentario es que la joven artista está ejerciendo su libertad de expresión. Si a alguien le molesta, lo puede externar, pero le vamos a platicar que todos tenemos sexo”, aseveró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *