Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: AMLO admite que hay desabasto de medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que sí hay un desabasto de medicamentos en el sector salud, pero argumentó que antes “era peor”, y señaló que esto se ha ventilado a raíz de que su administración está tratando de controlar la corrupción en la compra de éstos.

“Hay problemas de desabasto de medicamentos, pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción en la compra de medicamentos se está ventilando el asunto, antes no se decía nada”, dijo este jueves en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

 El mensaje de Zoé Robledo tras llegar al IMSS 

El recientemente nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que este miércoles se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, quien le dio a conocer que durante el primer trimestre la eficiencia del gasto es del 94% y que de los 64 mil millones de pesos que hay presupuestados para la compra de medicamentos y material de curación se han ejercido 6 mil 979 millones.

El funcionario afirmó que la mayoría de este presupuesto, así como la contratación de obra se ejerce desde los estados, y que por eso es importante fortalecer a la institución a nivel local.

El presidente López Obrador señaló que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dará a conocer este jueves a quien sustituirá a Robledo como subsecretario de Gobierno de esa dependencia.

 Ya entregaron la lista de comunicadores beneficiados en sexenios pasados 

El mandatario federal anunció que el miércoles entregaron al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) la lista de comunicadores y empresas que fueron beneficiadas por sexenios pasados.

“Ya cumplimos, ayer se tenía de plazo para entregar toda la información de periodistas que recibían apoyos del gobierno por servicios prestados, por la información que difundían. Ya entregamos toda la información al Instituto de Transparencia”, indicó.

 Las investigaciones por huachicol siguen abiertas 

El titular del Ejecutivo también destacó que las investigaciones por el robo de combustible siguen abiertas, y que en ellas hay varias personas físicas y morales implicadas, pero señaló que él no las dará a conocer.

“Está abierta la investigación en todo lo relacionado con el robo de combustible y son varias personas físicas y morales, como se dice en lo fiscal, las involucradas”, apuntó.

 Rechaza la venta del Palacio Municipal de Villahermosa, Tabasco 

Sobre la venta del Palacio Municipal de Villahermosa, Tabasco, que fue puesto a la venta por el alcalde, Evaristo Hernández, el presidente señaló que en su opinión no debe haber privatizaciones de los bienes del pueblo, y confió en que la ciudadanía no lo va a permitir.

“Es una opinión nada más porque se trata de un asunto de soberanía del estado en este caso (…) mi opinión es que ya no debe haber privatizaciones, que hicieron mucho daño (…) si se está presentando esta situación, yo creo que la misma gente, porque hay, como hemos dicho varias veces, mucha conciencia ciudadana (…) estoy seguro que la gente no aprobaría el que se vendan edificios públicos, eso no se debe permitir” respondió.

 Habrá inversión sueca de IKEA en México 

El presidente mencionó que este miércoles recibió al empresario sueco que maneja IKEA, una empresa global en la producción de muebles que pretende hacer una inversión en México.

 La próxima semana se dará a conocer la lista de hospitales inconclusos 

López Obrador agregó que la próxima semana pedirá a Zoé Robledo que dé a conocer la lista de hospitales del IMSS que quedaron inconclusos y las empresas que no cumplieron.

El presidente reiteró que se creará el Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar que suplirá al seguro popular, debido a que éste era administrado desde los estados y en algunos casos, había desvío de los fondos.

“Se va a crear el Instituto de la Salud para el Bienestar, y este instituto va a ofrecer atención médica y medicamentos al 55% de los mexicanos que no tiene seguridad social (…) con lo del seguro popular, se les transfería recursos a los estados y no en todos los casos, pero había desviaciones de los recursos, sobre todo en la compra de medicamentos”, manifestó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *