Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: ¿Qué pasó en la Aduana de Manzanillo? / Efectos secundarios del IMSS en Colima

 ¿QUÉ PASÓ EN LA ADUANA DE MANZANILLO?  Cero y van 14 días de que el SAT confirmó la remoción de Margarito Martín Saldaña como administrador general de la Aduana de Manzanillo, de donde fue sacado por elementos de la Marina. Por cierto, horas antes de que, ante este equipo de periodistas, su jefe en el Servicio de Administrador Tributaria (SAT), Ricardo Peralta, lo defendió diciendo que no tenía ningún elemento para sospechar de su honorabilidad.

Así, los días han pasado y el gobierno federal no ha sentido la necesidad de explicar si quien manejaba la aduana del puerto más importante del país está detenido, si está siendo investigado o si simplemente lo despidieron.

En la prensa nacional y sus columnistas —que muchas veces escriben por encargo— ya se rumora que también corre riesgo la cabeza de Ricardo Peralta al frente de la media centena de aduanas del país. Lo que se argumenta es que este episodio es parte del choque entre el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa.

Estas versiones indican que Romo tiene plan A (Rodolfo Torres Herrera) y plan B (Álvaro Suárez Garza), aunque los momios indican que quien ganará en las vencidas es el secretario.

 
 EFECTOS SECUNDARIOS  Tras la salida de Germán Martínez de la Dirección General del IMSS, surgen una serie de interrogantes, un par en particular sobre el funcionamiento del Instituto en Colima, como es si corre riesgo el delegado en Colima, Rafael Briceño, quien llegó como una designación política. También si estos cambios afectarán los planes para traer al estado el programa IMSS Bienestar, como en su momento planteó el ahora extitular del Seguro Social.

Con todo, despierta esperanza que el nuevo director del IMSS, Zoé Robledo, mantiene una buena relación cercana con la delegada federal en Colima, Indira Vizcaíno.

 ¿Y LA REACCIÓN POR LAS ADOLESCENTES ASESINADAS?  Una jovencita de 14 años, otra jovencita de 16… Por no mencionar al resto de las mujeres víctimas mortales de la violencia que azota a Colima, quedémonos con las dos menores de edad asesinadas a balazos en ataques frontales en Manzanillo, directos contra ellas, con tan sólo un par de semanas de diferencia entre un homicidio y el otro.

Para tranquilizarnos, ¿vamos a pensar que “en algo estaban metidas”? Además de la ofensa que esta visión representa para ellas y sus familias, quienes por cierto ya han salido a negar tajantemente cualquier vínculo con alguna situación que las pusiera en riesgo, tendríamos que entender que no podemos seguir criminalizando a las víctimas y que no podemos permitir que cada muerte sea tan sólo un número que se suma a un indicador ante el cual ya no tenemos ninguna sensibilidad.

La autoridad estatal, en este caso la Fiscalía, está obligada a esclarecer ambos casos, para que como sociedad podamos entender qué está sucediendo que lleva a alguien a matar así a una jovencita. Las respuestas pueden ser más preocupantes que cualquier hipótesis que se nos pudiera ocurrir.

 AMIGUIS  El gobernador Ignacio Peralta resaltó este miércoles la buena relación que tiene con quienes encabezan la actual Secretaría de Hacienda federal. La parte que no contó el mandatario es la ayuda que la administración estatal le ha prestado a la Federación en un problema legal que le podría salir a las arcas públicas muy pero muy caro.

Nacho también ha servido de enlace para que el SAT intente resolver complejos problemas con algunos contribuyentes, que por cierto tienen un importante tamaño y también influencia política en el estado… pero a ese tema #ElFaro pondrá luz más adelante.

 ¿BARBAS A REMOJAR?  La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sancionó con la inhabilitación de sus derechos partidarios a diputados locales que incumplieron con sus promesas y compromisos al aumentar la tenencia vehicular, en lugar de eliminarla.

“Dejar de observar los principios y el plan de lucha es grave en virtud de que de estos documentos se desprenden las aspiraciones superiores de nuestro partido”, advierte la resolución de la instancia partidista.

Y, aunque advirtieron que recurrirán a tribunales, los legisladores por ahora no podrán ser candidatos ni participar en los órganos internos de dirección ni en las asambleas partidistas.

Desde luego, le estamos hablando de la treintena de diputados del Estado de México recientemente sancionados por los órganos internos de Morena. ¿Que otros pongan sus barbas a remojar?

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *