Type to search

Economía y negocios

Al menos 465 ejemplares de Mosca del Mediterráneo en Manzanillo: Cesavecol

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Colima (Cesavecol), Martel Martínez, aseveró que hasta este jueves se reportaron 465 ejemplares de Mosca del Mediterráneo en un radio de nueve kilómetros en la zona urbana de Manzanillo, por lo que esta destructiva plaga sigue extendiéndose, luego de que el reporte anterior se dio cuenta de 215 especímenes.

El funcionario estatal señaló que se han colocado al menos mil 700 trampas en esa extensión para evitar que la plaga continúe avanzando; aclaró que, hasta el momento, únicamente han localizado larvas de ese espécimen en los frutos de almendro.

“Sigue siendo en el rango de los nueve kilómetros del foco inicial, todos hasta el día de hoy se han localizado aquí. La atención al punto donde más se enlarvan son las almendras, nuestro principal problema. Tuvo un gusto preferencial por la almendra y ahí hemos encontrado más larvas, por un lado no va hacia los campos de cultivo pero si ese alimento se acabara empezará a buscar otras alternativas de alimentación”, dijo este viernes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Martínez aseveró que han estado trabajando de manera coordinada con el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes están contribuyendo con la recolección de las almendras de los árboles, las cuales se destruyen en un lugar específico, donde también les colocan cal para asegurarse de que la plaga no se propague.

“La fruta (almendras) de ese radial está cuarentenada. La que está enlarvada tiene que destruirse. No había mucha fruta en ese radial”, mencionó.

Recomendamos: Manzanillo tiene pico de 215 MoscaMed; el corte previo era de 19

El titular del Cesavecol señaló que la propagación de la MoscaMed no está fuera de control, pero no dejan de realizar los esfuerzos necesarios para contener al bicho en el radial que ya tienen identificado.

“La posibilidad de que esto se arraigue sería una catástrofe para el estado y para el país. No está dentro de nuestras metas que se nos arraigue, por eso con el pico que se detectó se pidió apoyo de otros comités, para que nos mandaran más personal para poder atacar esto. Tenemos como 45 o 50 personas trabajando en toda esta zona”, refirió.

La MoscaMed, cuya aparición en el puerto colimense se confirmó desde el 24 de abril, es considerada una de las plagas agrícolas más destructivas en el mundo. Para evitar su propagación, lo que amenazaría a a 1 millón 700 mil hectáreas que producen 12 millones de toneladas de frutales y hortalizas en todo el país, el Senasica aconseja a la población no trasladar fruta de las colonias donde se ha detectado el organismo a zonas libres.

“No está dentro de nuestras posibilidades que se nos arraigue una plaga de este tipo. Vamos a hacer hasta lo imposible por erradicarla. Eso nos ha dado pauta de que hemos disminuido la cantidad de especímenes que se han recolectado. Eso nos alienta a que vamos por buen camino”, añadió Martínez.

De acuerdo con Senasica, hasta el 9 de mayo localizaron 215 especímenes de Mosca del Mediterráneo en las trampas colocadas en Manzanillo, cantidad que representa el pico más alto desde que la plaga fue localizada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *