Type to search

Seguridad

La colaboración Colima-Federación se refrenda a diario en las mesas de paz: Indira

La delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, afirmó que las mesas de seguridad que se realizan a diario entre funcionarios federales y estatales se tratan de encontrar las coincidencias entre todas las partes para trabajar de manera conjunta.

La funcionaria señaló que la instrucción por parte de la Federación y como convicción personal es apostar por todas las acciones en materia de combate a la inseguridad y la violencia, sin importar desde que nivel de gobierno se propongan.

“Eso practicamos todos los días en la mesa de seguridad: encontrar las coincidencias y trabajar de manera conjunta, sin regateos, en un tema que es indispensable para los colimenses”, comentó este viernes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com

Vizcaíno indicó que percibe que, en lo general, la postura de la administración local, encabezada por el gobernador Ignacio Peralta, ha sido respaldar a la Guardia Nacional, y manifestó que la estrategia se ha construido en conjunto con las opiniones de todos los que integran estas reuniones de seguridad. Confió en que pronto se perciban los resultados.

“Respecto a la Guardia Nacional, en términos generales, (Peralta) ha respaldado el posicionamiento, respecto al avance que ha habido de la estrategia en el estado. Yo creo que la estrategia que se ha planteado es una estrategia que se ha hecho de manera conjunta, en la que han opinado todos los órdenes de gobierno, todas las instituciones presentes en esa mesa y que ha venido avanzando, tal vez no con los resultados que nosotros quisiéramos, tal vez no con la rapidez que nosotros quisiéramos, hay deficiencias de todo tipo (…) Yo confío en que muy pronto vamos a percibir los resultados de la misma”, añadió.

La delegada resaltó que la seguridad no es un tema que pueda llevarse al “ring político“, al resaltar que es tarea de todos los niveles de gobierno.

Sobre la implementación de la Guardia Nacional, Vizcaíno dijo que tardara algunos meses y, en el caso de Colima, se prevé que su base de operaciones esté en Manzanillo, para lo cual se están analizando dos terrenos en el puerto y uno en Armería, el cual se tendría como opción en caso de que los que están en Manzanillo no fueran viables.

“Los principales problemas están en Manzanillo, en general es una región con un índice delictivo un poco mayor a lo que tenemos en la región de Colima, pero si la Guardia Nacional se instala en Manzanillo o en Armería, que es un punto medio entre Manzanillo y Tecomán, creo que podría dar cobertura adecuada a esta región”, consideró.

La funcionaria federal añadió que para la región que integra a estos dos municipios, más Tecomán y Minatitlán, se cuenta con 600 elementos de las fuerzas federales.

 La visita de AMLO a Colima 

En cuanto a una próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Colima, Vizcaíno señaló que aún no se tiene nada agendado, pero estima que ésta se pueda dar después del 1 de julio, cuando ofrezca su segundo informe trimestral de gobierno.

La delegada federal consideró que en esta visita se verá lo relacionado con el avance de los programas sociales, además de que espera que para esa fecha ya se tenga mayor claridad sobre los recursos destinados a rubros como infraestructura.

“Seguramente estaremos viendo cómo va el avance de los programas sociales. Recordemos que la visita anterior fue el arranque de los mismos y algunos programas adicionales que estarán creándose, yo esperaría que ya tengamos mayor claridad de estas bolsas que están generadas en diferentes rubros, particularmente en infraestructura, que es lo que ha inquietado a muchos, para que las mismas puedan comenzar a concursarse y también haya acceso por parte de los gobiernos estatales y municipales”, dijo.

 Admite rezago en las becas para jóvenes del nivel medio superior 

Vizcaíno indicó que, aunque ya se entregó el 80 o 90% de las becas Benito Juárez para jóvenes en educación media superior, se tiene un rezago debido a que hay algunos que no fueron censados durante el levantamiento en los planteles o porque el sistema tuvo fallas, ya que de los 21 mil registrados sólo les llegaron alrededor de 19 mil apoyos.

“Eso también lo tenemos identificado y reconocemos que hay ahí una deuda con estos jóvenes (…) estos mil y tantos que están en este proceso, que por alguna razón no les llegó o no fueron censados, los estamos registrando nuevamente y los estamos incorporando en el programa. No hay ningún riesgo de que se queden fuera”, puntualizó.

Quienes aún tengan problemas, dijo, pueden acudir a las oficinas que se encargan de estas becas, frente al Parque de la Piedra Lisa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *