Type to search

Seguridad

La CNDH y colectivos de familiares de desaparecidos visitan las cárceles de Colima

Esta semana, un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estuvo en Colima junto con otros tres colectivos de familiares de personas desaparecidas de distintas entidades para buscar indicios sobre las víctimas en las tres cárceles del estado, indicó Eva Verduzco, de la Red Estatal de Desaparecidos en Colima.

La activista detalló que durante el lunes, martes y miércoles recorrieron los penales de Colima, Manzanillo y Tecomán, y aunque ellos no lograron recabar datos concretos sobre sus familiares, tiene conocimiento de que uno de los colectivos, proveniente de Nayarit, sí obtuvo buenos resultados.

“Se llevan las imágenes, las lonas, las fotos de todos y tratar de que alguien los pueda identificar, que los haya visto presos o donde los pudiera haber visto por última vez (…) Sí se ha tenido éxito en las búsquedas, el colectivo de Nayarit sí ha tenido información sobre sus familiares aquí en Colima (…) Nosotros nada más de que sí los conocían, de que sí los habían visto alguna vez, pero ninguna información en concreto sobre su desaparición”, explicó vía telefónica.

Lee: Aparecer en las fosas de Colima: El caso de ‘El Chino de Buenavista’.

Verduzco señaló que este tipo de búsquedas se seguirán haciendo en la entidad, aunque dijo no saber cuándo volverá la CNDH al estado.

La integrante de la Red agregó que el visitador también los asesoró respecto a sus derechos, y añadió que esta semana seis integrantes de la organización interpusieron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHE) en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE), al considerar que no hay avances y se presentan muchas irregularidades en su actuar.

“La intención fue de que no tenemos avances en la Fiscalía, ha habido muchas irregularidades”, lamentó.

Recomendamos: ‘Autoridades hacen muy poco’: familiares de desaparecidos marchan en Colima.

La vocera del colectivo comentó, que como Red, también trabajan en formar grupos en otros municipios y no sólo en la capital del estado, para que las víctimas de otros lugares sientan su interés y su apoyo.

“Estamos organizándonos para salir a otros municipios, queremos hacer grupos en todos los municipios, que no solamente digan que estamos aquí, nada más en Colima, para tratar también de que en los otros municipios vean nuestro apoyo, nuestro interés por esas partes. Esas localidades, que tienen muchísimos desaparecidos, como lo es Tecomán”, apuntó.

Verduzco añadió que se reunieron con la delegada federal, Indira Vizcaíno, y personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, quienes se comprometieron a darles una mejor atención, mientras que la funcionaria del Gobierno de México también prometió organizarse mejor con sus asesores para darles una atención inmediata.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *