Type to search

Comunidad

Café de Grettel, un negocio incluyente que abrirá sus puertas en Colima

Grettel es una joven colimense de 17 años que vive con un retraso psicomotor que ha afecta su desarrollo como el habla y el caminar, así como la memoria y su desarrollo intelectual. Su madre, Andrea Macías, ha decidido armar en la capital colimense una cafetería incluyente para apoyar a su hija en su proceso frente a la sociedad y apoyar a otros jóvenes con discapacidad.

La señora Macías cuenta que la idea de Café de Grettel nació hace un año cuando decidieron que, después de la secundaria, Grettel no continuara hacia la preparatoria. Luego de eso, conoció el café Cordica 21, en Guadalajara, que maneja una fundación que apoya a personas con síndrome de Down y les brinda dicho espacio para trabajar.

“Este proceso para mí fue muy doloroso y para Grettel también (el de no continuar hacia la preparatoria), yo dije: ‘no me puedo quedar aquí en casa con ella, Grettel no se la puede pasar viendo una televisión, yo he logrado muchas cosas con ella como para quedarme en casa'”, relata.

“Yo vi, chequé ese proyecto, me enamoré de él y dije: ‘es algo en lo que yo puedo aterrizar a mi hija aquí en Colima'”, agrega.

Desde ese entonces, Andrea dice que inició a tocar puertas para poder cumplir su proyecto, ya que su principal obstáculo era el dinero para iniciarlo. Comenta que comenzó por buscar a distintas instancias de gobierno pero no tuvo éxito, y fue hasta que conoció en marzo el proyecto “Líderes de Impacto”, un grupo que se encarga de ayudar a emprendedores, que pudo iniciar el proceso de montar el negocio.

“Me acerqué a las plataformas de gobierno, metí el proyecto de Grettel a incubación y eso fue hace como unos ocho meses o más, donde yo solicitaba un crédito para montar la cafetería, nunca me dijeron nada. De hecho, los de gobierno yo creo que me veían y se escondían”, recuerda.

Este grupo, cuenta la madre, le ayudo a vincularse con una empresa llamada Café Santa Fe que le dio en comodato las máquinas para prepararlo, mientras que la actual directora del DIF municipal de Colima, Azucena Legorreta, les brindó el espacio para poner el negocio en el Centro Cultural “Horacio Cervantes”.

La madre de Grettel asevera que su meta es poder abrir una sucursal en Manzanillo, y en la de la capital tener al menos tres jóvenes con alguna capacidad especial trabajando con ellos.

“Yo trato que Grettel no se dé cuenta dentro de su mundo, que tiene una discapacidad, yo le digo: ‘tú eres igual que todos, estás entera, tienes dos manos, dos pies, piensas. A lo mejor tú haces las cosas un poco más lento que los demás pero las haces, entonces no pasa nada, eres igual que todos’. Mi fin es incluirla a ella, que nos vaya bien como familia y luego poder ayudar a más personas”, manifiesta.

La vinculación y capacitación de estos jóvenes, detalla Andrea, se hará por medio de la Fundación San José en Colima, que ayuda a este sector a aprender oficios e incorporarlos a empresas. Señala que actualmente ya hay una persona con el perfil para trabajar dentro de la cafetería que se está capacitando con ellos, y dentro de seis meses podría incorporarse al negocio.

Café de Grettel abrirá sus puertas el próximo 31 de mayo a las 7 de la tarde y, a pesar de la cercanía de la apertura, Andrea Macías aún está realizando eventos para poder recabar todo lo necesario, como mesas, sillas o vitrinas, por lo que pide que si alguien tiene algo que compartir, pueda contactarla a través de Facebook o vía telefónica al 312 943 9296.

Hasta el momento, añade, algunos particulares le han brindado ayuda con recursos materiales, entre ellos, el presidente de la Canirac, Felipe Santana.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *