Type to search

Comunidad EsColima

#EsColima: Conoce la sal de Cuyutlán, el ‘oro’ blanco de Colima, de la mano de Nico Mejía

Para relatar la realidad colimense, hay que conocerla. Hoy comenzamos un recorrido por rincones naturales, joyas de la gastronomía, tradiciones, prácticas culturales, deportivas y demás elementos que construyen lo que #EsColima, lo que somos…

Comenzamos esta semana con la Sal de Cuyutlán y el chef colimense Nico Mejía.

Imágenes: Carlos Álvarez

Edición: Eduardo Sotelo

El chef Nico Mejía nos cuenta que que desde mayo y hasta que las primeras lluvias se manifiesten, en la playa de Cuyutlán, Armería, es posible encontrar ‘oro blanco‘.

El experto en gastronomía colimense detalla que basta recorrer entre 12 y 15 minutos en auto para llegar al sitio donde se encuentran las montañas del mineral blanco. De acuerdo con el chef, el proceso aquí para extraer la sal es natural, libre de químicos, y gracias a eso es que conserva todos los minerales que el cuerpo requiere.

El cocinero —conocedor del tratamiento que se le da al producto— explica que primero extraen el agua salada del subsuelo. Posteriormente es trasladada a unos estanques recubiertos con unas bolsas negras, donde el líquido reposará “de dos a tres soles”, es decir, tres días, hasta que se seque y los granos de sal queden a la vista.

“Traen un agua del subsuelo, es la laguna seca, con 10 grados de salinidad y la pasan a unos estanques grandes donde va corriendo el agua y la dejan de dos a tres soles. Después, en estos estanques pequeños el grado de salinidad llega a 20 y 25”, asegura.

De acuerdo con Mejía, es justo a partir de ese momento cuando “empieza la magia”; el siguiente paso es “raspar” la sal con ayuda de unos cepillos hasta formar los montones de sal, a donde pasarán los integrantes de la cooperativa para comenzar a distribuirla.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *