Type to search

Comunidad

Estudiantes, regidores y MC proponen foros con transportistas sobre el descuento

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano y un frente de regidores y estudiantes se pronunciaron por abrir foros para dialogar con los transportistas ante la reforma que permite a los estudiantes acceder al 50% de descuento en el transporte público sin necesidad de la credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

La coordinadora de dicho partido, María Elena Abaroa, así como el grupo de jóvenes de distintas escuelas ofrecieron este lunes ruedas de prensa por separado en las que hicieron dicho planteamiento en torno a otorgar el beneficio a los alumnos tan sólo con el hecho de acreditarse como tal.

Abaroa dijo que si bien MC respalda el descuento universal, que recientemente fue aprobado por los diputados locales, consideran que se debe buscar el “ganar-ganar” de los usuarios y de los transportistas, por lo que invitó a legisladores, estudiantes y empresarios del ramo a abrir foros en los que se puedan debatir los pros y contras de esa propuesta para todos los actores involucrados.

“Tendríamos que ver las consideraciones para que nosotros podamos sumar e impulsar foros para poder escucharnos entre todos. Me parece que tenemos que legislar escuchándonos, escuchar a los estudiantes y a los transportistas”, dijo durante el anuncio sobre el Segundo Foro de Jóvenes en Movimiento.

“Estamos muy abiertos al diálogo, a escuchar a los transportistas como hemos escuchado a los estudiantes. Estoy segura de que se va a llegar a una propuesta que signifique ganar ganar para todos”, añadió.

Un grupo de estudiantes convocaron a la prensa por separado para emitir un posicionamiento a favor de conciliar los intereses de ambos sectores. José Agustín Ibarra, quien se identificó como estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, dijo que alumnos de nueve escuelas y regidores de distintos partidos analizan presentar una propuesta para que los transportistas no se vean “tan afectados” por las modificaciones y escuchar la opinión de éstos en foros.

“Reconocemos y agradecemos la generosidad del sector de los transportistas al subsidiar el descuento para todas y todos los estudiantes durante mucho tiempo. La construcción de un Colima mejor solamente se entiende con esa solidaridad de los que más tienen, más saben y más pueden, con aquellas personas que menos tienen, menos saben y menos pueden. Es por eso que nos encontramos analizando la construcción de una propuesta para que no se vean tan afectados y la daremos a conocer en breve (…) la idea es crear una propuesta que conlleve los puntos de vista de todos los sectores involucrados”, dijo.

El estudiante también pidió al gobernador no vetar estas modificaciones y pensar en todos los estudiantes que afectaría en caso de hacerlo.

“Piense que con este veto frena los sueños de muchos jóvenes que tienen la intención de salir adelante. Construir un Colima mejor y un México mejor, está en sus manos señor gobernador, este momento muy seguramente pasará a la historia de su gobierno, ¿de qué lado de la historia quiere estar? Diga no al veto”, manifestó.

Ibarra aseveró que este frente representa a estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas, Letras y Comunicación, Enfermería, Economía, Pedagogía, los bachilleratos 1, 4 y 16, todos los anteriores de la Universidad de Colima, así como a jóvenes del Instituto Tecnológico de Colima.

En la rueda de prensa participaron además Daniel Torres, regidor independiente de Villa de Álvarez; Alejandro González, joven integrante del partido de Morena, Carla Gómez, integrante de Nueva Alianza y Ángel Barbosa, regidor en Villa de Álvarez por Movimiento Ciudadano.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *