Type to search

Economía y negocios

Colima recibirá recursos federales para combatir plagas en cítricos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que destinó una bolsa por más de 242 millones de pesos para la Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos, la cual aplicará para 24 entidades, entre ellas Colima.

La dependencia federal aún no detalla cuántos recursos recibirá cada entidad, pero adelantó que la referida estrategia fitosanitaria será operada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y busca reducir los niveles de infestación de algunas plagas que se diseminan específicamente en naranjas, limas, limones, mandarinas y toronjas.

“En México, actualmente, hay establecidas 589 mil hectáreas de naranja, lima, limón, mandarina y toronja, de las que se producen al año 8.2 millones de toneladas, con un valor estimado de 23 mil 924 millones de pesos, razón por la cual es indispensable proteger la citricultura nacional”, refirió este lunes en un comunicado.

“La estrategia fitosanitaria aplicará en 24 estados citrícolas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas”, añadió el documento.

La Seder pone a la disposición de los productores de cítricos la información sobre esa estrategia, las fichas técnicas de las plagas y las guías de identificación de las enfermedades. Esos datos pueden consultarse aquí.

De acuerdo con la Seder, otro de sus objetivos es sensibilizar a los productores para que se involucren en actividades de monitoreo, diagnóstico, control químico, capacitación y divulgación a través de los Comités Estatales, las Juntas Locales de Sanidad Vegetal y en coordinación con los gobiernos estatales.

Recomendamos: Los pequeños productores de café de Colima recibirán recursos federales

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Colima (Cesavecol) indicó que hasta el jueves de la semana pasada seguía en expansión en la zona urbana de Manzanillo la destructiva plaga de Mosca del Mediterráneo, con el reporte de al menos 465 ejemplares.

Recomendamos: ¿Qué es el picudo prieto y cómo afecta las palmas de coco de Colima?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *