Type to search

Comunidad

Las primeras lluvias de la temporada en Colima llegan ‘muy ligeras’ a Tecomán

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Eleazar Castro, dio a conocer que por la noche de este sábado se presentaron las primeras lluvias de la temporada en el estado, en la estación de medición de Tecomán, donde se registraron 1.5 milímetros.

El funcionario federal señaló que las precipitaciones en los puntos de estudio de Colima, Comala, El Trapiche y El Chanal, fueron “inapreciables” y no son medible.

“Fue una lluvia mucho muy ligera donde se registró o se contabilizó nada más en la estación de Tecomán donde registramos 1.5 milímetros. En el resto de las estaciones, en Colima, Comala, El Trapiche, El Chanal, la lluvia fue inapreciable, no la podemos medir porque fue muy poquita”, comentó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El especialista destacó que durante mayo el promedio de lluvia para el estado es de 11.2 milímetros y, a una semana de terminar el mes, se tiene un promedio de apenas 0.1 milímetro.

“Es muy poca, no llevamos todavía nada, podemos decir. En Tecomán sólo registramos 1.5 milímetros, al ponderarla como promedio para el estado, pues no pinta, prácticamente sería a 0.1 milímetro si acaso nada más. No llevamos lluvia todavía”, insistió.

Castro indicó que tienen pronósticos de lluvia desde el martes de esta semana hasta el jueves, pero se prevé que éstas sean aisladas y muy ligeras. Dicha precipitación, dijo, se deberá a la entrada de humedad del Pacífico y al desprendimiento nuboso de la “zona intertropical de convergencia”.

“Seguimos teniendo pronóstico de lluvias aisladas, muy ligeras pero sí ya son más constantes los pronósticos”, agregó.

El director había dicho previamente a EstaciónPacífico.com que se espera que este año no alcance el promedio histórico de precipitación, además de que durante junio, cuando las precipitaciones alcanzan los 120 milímetros, se prevé que llueva 55% menos. Para julio, cuando normalmente llueven cerca de 200 milímetros, se espera para este año 70% de ese promedio de precipitación.

Lee: Poca agua, sus implicaciones y otros 5 datos sobre el temporal de lluvias.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *