Type to search

Congreso

El Congreso va por una ruta para concretar la prohibición de las bolsas de plástico

Diputados locales, junto con autoridades estatales y municipales, acordaron trabajar para elaborar un reglamento con el fin de aplicar las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima, que permita cumplir con las disposiciones en ésta que prohíben la entrega gratuita de bolsas de plástico en los establecimientos comerciales.

Una decena de legisladores de diversos partidos, el encargado de despacho del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), Erick Guzmán Álvarez, y alcaldes y representantes de nueve de los 10 ayuntamientos se reunieron este miércoles en la sede del Congreso, donde coincidieron en señalar que falta la emisión de dicha normatividad para regular la disposición contemplada en el decreto 602, aprobado el 20 de octubre de 2018.

“No se lleva a cabo porque no hay un reglamento, en la ley está establecida la prohibición de uso de bolsas de plástico de un solo uso, pero no se lleva a cabo porque no hay un reglamento precisamente para ese decreto. Creo que podría ser el inicio para muchas más (cuestiones)”, dijo la presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental, Blanca Livier Rodríguez (Morena).

Este encuentro fue solicitado por la diputada del Partido Verde Martha Meza en la sesión ordinaria del pasado 23 de mayo. Durante la reunión, se acordó que el Congreso del Estado trabaje en la elaboración de un “reglamento marco”, para que luego los ayuntamientos puedan elaborar el suyo con base en sus necesidades.

El objetivo sería presentar este reglamento a las comunas y al Imades en aproximadamente un mes, y se esperaría que los reglamentos municipales puedan estar listos a más tardar en octubre, para que en caso de que haya acciones que requieran recursos para aplicarse, puedan contemplarse en el presupuesto del próximo año.

“Vamos a darnos un margen de un mes primero. Lo que quiero es pedirles a los municipios sus problemáticas, basadas en ésas sentarnos con el equipo jurídico del Congreso para poder hacer el marco, adecuado más o menos a cada situación de cada municipio (…) El objetivo es que sería octubre antes del ejercicio del presupuesto, para que si hay acciones que conlleven a una acción económica se pueda contemplar en el presupuesto que se va a ver para el próximo año”, añadió Rodríguez.

En la reunión, que duró alrededor de dos horas, los distintos representantes de las comunas, así como el encargado de despacho del Imades, plantearon otras problemáticas a incluir dentro de los reglamentos, por ejemplo que se haga un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que siga los lineamientos adecuados cuando hace tala de árboles, o que haya tabuladores para sancionar la quema de basura. También que las sanciones sean más severas en el caso de la tala de árboles por particulares.

Rodríguez sugirió incluir que en época de lluvias las comunas apaguen sus sistemas de riego, que en las fiestas de las comunidades o charrotaurinas se pida a los comerciantes evitar los desechables, y que los expendios que vendan alcohol lo sirvan en “cántaros”.

La presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental lamentó que el municipio de Manzanillo no hubiera enviado a ningún representante.

En la reunión estuvieron presentes Mónica Ceja, representante del Ayuntamiento de Minatitlán; José Antonio Saucedo Orozco, representante de la Secretaría federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rosario Birrueta, directora de Ecología de la capital; Guadalupe Benavides, alcalde de Coquimatlán; Salvador Cruz, director de Ecología de Comala; Héctor Navarro, titular de la misma dirección en Tecomán, y Héctor Leyva, que ostenta ese cargo en Armería. También el encargado de despacho del Imades, Erick Guzmán; Raúl López, del área de Ecología y Salud del Ayuntamiento de Cuauhtémoc; Carlos Carrasco, alcalde de Ixtlahuacán, y Daniel Díaz, en representación del ayuntamiento de Villa de Álvarez.

Acudieron los diputados Martha Meza (PVEM), Livier Rodríguez (Morena), Rosalva Farías (Panal), Remedios Olivera (Movimiento Ciudadano), Malú Berver (PRI), Jazmín García (independiente), Anel Bueno (Morena), Arturo García Arias (Morena) y Fernando Antero (PAN).

1 Comment

  1. Víctor 02/06/2019

    Porfavor . Esos no hacen poda hacen una joda a los árboles que según ellos y su corto criterio estorban a sus líneas , cuando los que invaden área pública son ellos , cuando se ha sabido que esta dependencia rinda contribución o pida permisos para colocar sus postes y cableado.

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *