Type to search

Seguridad

‘Sólo les pido que no se olviden de mi hijo’, dice la madre de Germán a Nacho

Rosa Elia vivía con sus hijos en la colonia Loma Alta, en Manzanillo. Hasta la mañana del pasado domingo, sus vidas transcurrían de forma normal, pero al caer el sol Germán, de 15 años, fue asesinado durante un asalto a un Kiosko de la localidad, donde trabajaba como cajero. Hoy, la mujer lo único que pide a las autoridades es no olvidar este caso, que ha cimbrado a los colimenses.

Al mediodía de este miércoles, el gobernador Ignacio Peralta acudió a la casa de Rosa Elia con la intención de ofrecerle sus condolencias y hacerle saber que su administración y la Fiscalía General del Estado (FGE) estarán al tanto de los avances en las investigaciones del crimen, con el fin de garantizar un pronto acceso a la justicia para la familia del menor de edad.

La conversación entre el mandatario estatal y Rosa Elia se dio entre silencios prolongados que denotaban la seriedad del hecho que los llevó a reunirse.

“Yo siempre he dicho que el gobierno no es culpable, siempre le tiran que a la presidenta, que al presidente, que al esto, que al otro, ¿de qué te sirve tener buenos elementos si realmente los que están echados a perder son los de afuera? La presidenta no los mandó, el gobernador no los mandó, ellos tomaron sus decisiones de hacer lo que hicieron”, aseveró la madre de Germán, de acuerdo con videos difundidos por medios locales presentes en el encuentro.

Recomendamos:‘A sangre fría’: El caso Germán, el punto más caliente en la escalada homicida en Manzanillo

La mujer relató que minutos antes del incidente, los vecinos le alertaron de otro asalto a un Kiosko cercano a donde trabajaba Germán. Ella asegura que llamó a su hijo para advertirle, para pedirle que cerrara el establecimiento, pero quien contestó el celular del joven fue Claudia, la otra trabajadora de la tienda, quien le dijo que “era demasiado tarde, porque ya los habían asaltado y Germán estaba herido”.

El gobernador consideró que el asesinato de Germán es una caso que deja conmocionada a la sociedad colimense. Añadió que el crimen del joven se convirtió en “un mensaje poderoso” para los mexicanos sobre la pérdida de valores y de la importancia de la reconstrucción de la sociedad.

“Estamos conmocionados, no hay palabras para un dolor semejante ni para explicar una situación como ésta. Yo vengo a manifestarle mi respaldo, lo que podemos hacer es de manera incansable buscar que se haga justicia y que esto que pasó nos sirva a todos para hacer una reflexión de lo que tenemos que corregir. Una sociedad que ha perdido los valores es una sociedad que ha perdido todo. Estamos lidiando con esa realidad”, abundó.

“Eso se convierte en un mensaje muy poderoso a todos los mexicanos de cómo hemos perdido valores. De la reconstrucción de los valores. Es una reflexión muy seria. Puede haber errores de políticas púbicas, puede haber poco dinero, pero esto es una situación en la que nos debemos de ver reflejados como sociedad”, añadió Peralta.

El mandatario pidió a Rosa Elia que confiara en las acciones de la FGE y que cooperara con la información que le solicitara Gabriel Verduzco, titular de esa instancia. Refirió que ya se puso en comunicación con el funcionario y buscará estar presente cuando éste y la mujer se reúnan en días próximos.

“La parte más importante es el fiscal. Hay que apoyar al fiscal, hay que confiar y colaborar con él. Estoy seguro de que nos va a dar un buen resultado. Voy a preguntarle al fiscal cuándo va a venir y si me lo permite voy a venir yo con él, lo voy a acompañar para estar aquí los dos. Él es una autoridad independiente, pero yo quiero escuchar el testimonio, yo creo que la ley no lo impide y lo voy a acompañar”, apuntó el gobernador.

—Confío y sé esperar pero, ¿cuánto espero?, dijo Rosa Elia.

—Ojalá no sea mucho tiempo, respondió Peralta.

—Lo único que pido es que no se les olvide a ustedes, añadió la mujer.

—No va a ser posible, es algo que nos duele a todos. Yo no conocía a Germán, pero esto nos puede pasar a cualquiera. Todos tenemos alegrías y tristezas, todos somos vulnerables, las diferencias son sólo apariencias, todos somos iguales. Ante la ley somos iguales y ante Dios todos somos iguales.

La diputada local por Morena Araceli García coincidió con el gobernador en el domicilio de la familia de Germán; la legisladora pidió a los colimenses “no quedarse estáticos ante la pérdida de valores”, pues considera que las acciones de las instancias gubernamentales de poco sirven si el tejido social “está descompuesto”.

“En este momento, la sociedad no puede quedarse estática y sin hacer nada, pero sin hacer nada en el buen sentido de que tenemos que, desde nuestra casa, nuestros hijos, nuestros nietos, porque si no todo este tejido y todas las acciones que se hagan desde el gobierno, desde los municipios, desde las fiscalías, de nada van a servir porque el tejido se está descomponiendo”, aseveró.

 ‘No hay que deslindarse de responsabilidades’: Nacho 

Ignacio Peralta añadió que ante la crisis de violencia que azota a la entidad, y en particular a los municipios costeros, los tres órdenes de gobierno tienen el trabajo no sólo de aceptar sus responsabilidades, sino de atacar la referida problemática “como mandata la Constitución”.

“Tampoco es un tema de deslindarse de responsabilidades o de aventarle responsabilidades a otra autoridad, es una problemática de todos, y todos tenemos que hacer una reflexión para que esto no vuelva a suceder, porque lo que le pasó a Germán le puede pasar a cualquiera. Cada nivel de autoridad de los tres órdenes de gobierno tiene sus responsabilidades, los tres órdenes estamos obligados a atacar el problema de la inseguridad como mandata la Constitución”, dijo a medios locales luego de la visita a la familia del joven asesinado.

El mandatario insistió con que la Guardia Nacional es la gran apuesta en materia de seguridad y es responsabilidad de los gobiernos hacer que funcione. Aseveró que, por ahora, Minatitlán es el único municipio que ha atendido a la solicitud de la Federación para brindar un espacio para alojar a los elementos de esta nueva corporación de seguridad.

“Es nuestra responsabilidad que funcione. Si es la única apuesta, más nos vale a todos hacerla funcionar. Tenemos que apoyar el modelo que se ha generado de Guardia Nacional. Se le ha pedido apoyo a los municipios de este Distrito, Tecomán, Armería, Manzanillo, Minatitlán. La información que tengo es que el único municipio que ha dado el respaldo para el sitio donde estarán operando los elementos de la Guardia Nacional fue Minatitlán. La respuesta en Manzanillo, Armería y Tecomán o fue negativa o fue omisa de acuerdo a la información que tenemos”, afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *