Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Nacho dio la cara al caso Germán / Otros no entienden que no entienden

 DIO LA CARA  Si criticaríamos que no fuera, que no se manifestara, no podemos criticar que al menos en el discurso haya enfrentado el asunto, y es que el gobernador Ignacio Peralta se apersonó ante la madre del joven Germán, asesinado en Manzanillo el pasado fin de semana.

El mandatario hasta se notaba incómodo, la actitud corporal dice mucho: las manos agarradas atrás de la espalda, que reflejan que estaba listo para recibir reproches si los había; el rostro que evidencia que buscaba cuidar sus palabras.

Este caso, por sus características —un joven trabajador de 15 años, que no se resistió al robo, que todo quedó registrado en video—, hizo reaccionar al mandatario en su agenda diaria; ojalá su gobierno y sus políticas públicas también reaccionen en la estrategia para regresar la paz a los colimenses.

 NO ENTIENDE QUE NO ENTIENDE  La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, se enredó con sus dichos sobre una menor asesinada en el municipio. En rueda de prensa del lunes pasado, no dio nombres pero claramente dijo que habían matado a una joven de 16 años que tres veces la habían detenido con droga, dio por sentado que la vendía y que también era adicta y que esa había sido la razón del asesinato.

Ante esto, no sólo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), sino la señora Dulce María, madre de la jovencita Llareli Ramona, le reclamaron sus dichos; la mujer le exigió que documentara sus dichos, o en caso de no poder hacerlo, expresara una disculpa pública y destituyera al director de Seguridad Pública si éste la malinformó. Ante la polémica, la alcaldesa aclaró en el noticiario radiofónico producido por EstaciónPacífico.com que la joven a la que hacía referencia no era Llareli sino otra y que, por respeto, no mencionaría su nombre.

Lo que no entiende que no entiende la presidenta municipal es que, aunque no mencione el nombre, es indebido criminalizar a una víctima sin que medie proceso judicial en su contra, ni mucho menos sentencia condenatoria, y que la sola referencia afecta la dignidad humana de la víctima, porque sugiere que por su probable participación en una conducta delictiva (la venta y/o consumo de droga) merecía o es entendible que haya sido asesinada.

 UNA TRAS OTRA  Otros a los que se podría aplicar la nueva máxima de ‘no entienden que no entienden’ es a algunos diputados locales, quienes aún no salen de un embrollo político cuando ya se metieron a otro.

Nos referimos a que todavía hay reclamos por cómo legisló el Congreso sobre el descuento a estudiantes, donde con algo de razón líderes de transportistas se quejan de que jamás fueron tomados en cuenta en una medida que los afecta directamente, cuando ya se disponen a aterrizar la prohibición de entregar de manera gratuita bolsas de plástico en establecimientos comerciales sin consultar al sector productivo, que será el que eventualmente tendría que implementar los cambios.

Y es que a la reunión convocada este miércoles por los diputados con autoridades estatales y municipales para acordar una hoja de ruta para aterrizar esta reforma con un loable fin ecológico, los grandes ausentes —además de algún representante del municipio de Manzanillo— fueron los industriales del plástico y los gremios de los supermercados y las tiendas de conveniencia, entre otros actores involucrados en el ciclo del plástico… ¿o será que nos equivocamos y ya los tenían en mente convocarlo.

 VACAS FLACAS PARA LA UDC  En la Universidad de Colima las aguas están turbulentas. Y esto no por el socavón que la reforma a la Ley de Movilidad generará en el poder que detentaba la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), sino por complicaciones financieras y dudosas decisiones tomadas en la máxima casa de estudios del estado en los ámbitos contable y fiscal.

Nos cuentan que las cosas tienen una gravedad tal, que el mismísimo procurador fiscal del Gobierno de México ha venido a leerle la cartilla al encargado de las finanzas universitarias: ‘o pagas o te atienes a las consecuencias’. El asunto recientemente se complicó cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo notar a algunos trabajadores universitarios que si su patrón les retuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente, no lo enteró a la autoridad (léase: pagó). La magnitud del problema se acerca a un par de centenas de millones de pesos. Vienen tiempos de vacas flacas para la UdC.

 ALERTA DE GÉNERO  La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, dijo a este espacio en radio a principios de mes que buscaría reunirse este mismo mayo con la Secretaría de Gobierno del estado para solicitarles elevar a este nivel la coordinación de la Alerta de Violencia de Género, con la intención de darle la “sinergia institucional y peso político” que necesita para cumplir su propósito.

Y aunque recientemente fuentes de la dependencia nos comunicaron que la cita no había sido concretada, este miércoles la funcionaria participó en la conferencia matutina del presidente López Obrador donde se anunció que el gobierno federal convocaría a ciclos de diálogo en todos los estados para buscar salida a la crisis de violencia contra las mujeres.

Cabe preguntar si en la oficina de don Arnoldo Ochoa ya analizan el planteamiento de dichas autoridades federales, ya sea que vengan a solicitarlo explícitamente o no.

  #ElFaro   busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *