Type to search

Economía y negocios

La Sader incluye a Colima en el programa para cañeros; darán $7 mil 300 a cada uno

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) incluyó a los productores de Colima en el programa de apoyo para productores de caña, mediante el cual les hará un depósito bancario directo por 7 mil 300 pesos a cada uno.

Los recursos federales deberán ser aplicados en acciones que mejoren la productividad de los predios, como la renovación de cepas, fertilización, manejo de plagas y malezas, pago de maquila, maquinaria y mano de obra, así como de equipo o servicios de riego.

“Los apoyos tienen el objetivo de fortalecer el ingreso de los cañeros ante la contingencia de los precios internacionales de azúcar (que en el reciente ciclo anual cayeron en 30%), y también sostendrán e impulsarán el esfuerzo productivo y la capacidad de resiliencia de la caña”, indicó la Sader.

La dependencia federal señaló que se apoyará 170 mil productores inscritos en el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Consadesuca) “sin importar el tamaño de su predio”, ubicados en 261 municipios del país, principalmente en Veracruz y Jalisco, pero también en Colima, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Michoacán, Campeche y Sinaloa. Éstos abastecen a los 51 ingenios azucareros del país.

“Con 830 mil hectáreas y más de 55 millones de toneladas producidas en 2018, México es el séptimo productor de caña en el mundo y el número 31 en rendimientos por hectárea”, agregó la dependencia federal.

“Más del 95% de los productores son de pequeña escala. El promedio nacional de tenencia de tierra por productor es de 4.8 hectáreas”, agregó en una tarjeta informativa con motivo de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado a Yanga, Veracruz, donde dio arranque a esta estrategia.

El mandatario resaltó que su gobierno decidió entregar directamente todos los apoyos y de manera universal para que realmente les lleguen los recursos.

“¿Se acuerdan ustedes del Procampo? Va a continuar, nada más que se está depurando porque antes le llegaba el apoyo nada más a los de arriba y a los de abajo no les llegaba nada; ahora se va a entregar apoyo a los productores del campo. Se llama Producción para el Bienestar”, dijo este sábado López Obrador.

 ¿Cómo solicitarlo? 

El proceso de registro para el programa mayo-junio consiste en:

  • Acudir a alguno de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).
  • Presentar en original y copia: CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio y cuenta bancaria, incluida la Clabe interbancaria.
  • Presentar el documento que acredita la posesión o arrendatamiento de la tierra, así como un croquis a mano de la ubicación del predio.
  • En el Cader se realizará la incorporación al Censo de Bienestar, en caso de que el productor aún no esté registrado.
  • Si se cumplen los requisitos, el apoyo será depositado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *