Type to search

Comunidad

Nulo impacto para los concesionarios por el descuento universal: Gisela Méndez

Gisela Méndez, experta en temas de movilidad, señaló que el descuento universal en el transporte público para estudiantes con credencial generaría un impacto “nulo” en las finanzas de los concesionarios, debido a diversas razones, entre las que destacó que el número de potenciales beneficiarios no son tantos como han anticipado los empresarios.

La extitular de la Secretaría de Movilidad (Semov) realizó un análisis en el que cruza los registros de Educación, los datos de la Encuesta Intercensal del Inegi de 2015 sobre el flujo de pasajeros en el transporte público en edades estudiantiles, con el Índice de Pasajeros por Kilómetro del estado, y concluyó que en realidad el número de personas que accederían al apoyo es de 10%, es decir aproximadamente 4 mil usuarios nuevos. Este cálculo contrasta con los 197 mil, que anticipan las estimaciones de los transportistas, quienes argumentan que la medida les costaría 254 millones 340 mil pesos.

“Para que puedas inscribir a tus hijos a la primaria tienen que estar cerca de tu domicilio, y esa es una política de desarrollo urbano que viene de la Sedesol, desde los 80. La mayor parte de las primarias tienen cercanía a los barrios, eso se comprueba porque cuando ves cómo se mueven las personas que van a la escuela, los que están en el rango de edad de entre 6 y 11 años, más del 70% se mueve caminando”, detalló la exfuncionaria.

“Si vamos reduciendo a cuántos son los estudiantes que en Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, marca el Inegi que están en las edades en las que se mueven en transporte público a la escuela, te vas a dar cuenta de que la mayoría son los que reporta la FEC (Federación de Estudiantes Colimenses) que tiene credencializados. Ya hay un movimiento, ya tiene una mayoría, no quiere decir que se vaya a duplicar el número de estudiantes que se van a subir. No son 190 mil estudiantes más, son entre 4 mil”, dijo este lunes a EstaciónPacífico.com.

 —¿Cuál sería el impacto económico para los transportistas? 

“No les impacta en nada. Que subas a una persona a tu vehículo, o subas dos o tres no te hace gastar más gasolina (…) Creo que hay un tema más importante, si sales a la hora de las escuelas a ver los autobuses, vas a ver que no van llenos, en transporte eso se llama tener el Índice de Pasajero por Kilómetro. Para que un sistema de transporte pueda tener rentabilidad y capacidad debe tener cierto Índice de Pasajero, lo calculamos cuando hicimos el cálculo tarifario hace unos meses y en todo el sistema de transporte en Colima es muy bajo. Quiere decir que los autobuses no llenan la capacidad que tienen, ni en horarios pico. Eso quiere decir que los 4 mil que subieran adicionalmente caben en los mismos viajes. No van a rechazar usuarios de tarifa completa por los estudiantes.

“Lo que yo saqué un poco por curiosidad fue que la SEP ya tiene credencializados o al menos registrados al menos al 80% de los estudiantes que acceden a ese descuento, faltaría otro 20% (…) Supongamos que de ese 20% sea la mitad, son 10% más de los estudiantes que ya ejercían su derecho al descuento, pudiera incrementarse la cantidad de estudiantes que ya ejercen este derecho al descuento. Si son 40 mil estudiantes los que tienes, vas a tener 4 mil estudiantes más en todo el estado. Si eso lo divides con respecto a cómo está dividida la distribución estudiantil en Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, se va reduciendo”.

Los dirigentes del sector cancelaron este domingo el amago planteado el viernes de que este lunes realizarían un paro de labores, en protesta por la iniciativa aprobada por el Congreso para otorgar el descuento universal a los estudiantes, al señalar que afecta sus finanzas, no fueron consultados y que tiene inconsistencias legales. Los concesionarios piden al gobernador vetar dicha propuesta, y que se convoque a expertos, universitarios, legisladores y transportistas a participar en foros donde se pueda aterrizar una nueva iniciativa.

Recomendamos >> Paran el paro: transportistas de Colima posponen suspensión de labores

La exfuncionaria aseveró que, haciendo los cálculos y desagregando el número de estudiantes que accederán al descuento entre todas las rutas disponibles en la entidad y durante los horarios escolares, se puede concluir que los transportistas estarían subiendo alrededor de 10 personas más por cada autobús.

“Estos estudiantes nuevos vienen de toda la ciudad, y en toda la ciudad se dividen entre todas las rutas que hay. Entre esos cuantos autobuses que vas a utilizar en esa media hora que te vas a ir a la escuela, vas a ver que los autobuses van a estar subiendo alrededor de 10 personas más por autobús. Si empiezas a desagregar ese impacto de esos números grandes por estudiante, por autobús, no tienen ningún impacto en la capacidad del autobús, ni en el gasto de gasolina, no le pagan más al chofer, no le dan derechos al chofer porque ahora lleve un niño. En términos estrictos, es nulo (el impacto)”, refirió.

Méndez recomendó a los empresarios del transporte público que fortalezcan la comunicación con los choferes de las unidades para tener un mayor control sobre las finanzas que se entregan al finalizar cada jornada.

“Ellos consideran que les cuesta porque puede reducir su ingreso, y en la reducción de ingreso no es porque haya más estudiantes que pagan menos, es porque tienen que meter mejores controles de comunicación y control de los pasajeros que se suben con los choferes (…) Desde hace muchos años se usan los boletajes. Si los concesionarios no quieren mudarse a un tema tecnológico, que hoy es tan sencillo con alguna aplicación hacer los pagos, pueden regresar al rutinario boleto, pero eso representa que el concesionario se meta más a generar sus controles y que tengan un diálogo directo con los choferes”, destacó.

La exfuncionaria detalló que la problemática con el descuento universal tiene un trasfondo político, pues a su parecer, se trata de un grupo que busca demostrar que todavía tiene el control del transporte público.

“Lo que leo políticamente es demostrar que todavía un grupo tiene un control del transporte, que no lo tiene. Es para mí la cosa de más bajo nivel ético utilizar el descuento que les estás dando a los niños de 6 a 11 años para discutir un tema de tarifa, de que el gobierno les pague, estas hablando del acceso de niños de primaria a la escuela”, mencionó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *