Type to search

Política

Colimenses ven más corrupto al gobierno local que al federal: Encuesta

Los colimenses consideran que el gobierno local es más corrupto que el gobierno federal, de acuerdo con una encuesta de Proyecta presentada este martes por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado.

El estudio preguntó a 400 personas consultadas en viviendas del estado qué tan deshonestas consideran a distintas instituciones, de las cuales el gobierno estatal ocupa el tercer lugar entre las que más respuestas de “altamente corruptos” recibió, con el 36.7% de los encuestados. El gobierno federal se ubicó en el noveno sitio de este ‘corruptómetro’, con el 30.4% de las respuestas en este sentido.

En esta lista, el primer lugar lo ocupan los partidos políticos (47.1%), y le siguen los agentes de tránsito (40.4%). Después del gobierno local, se encuentra la Policía Estatal (36.2%), en quinta posición empatan Policía Federal con jueces y magistrados (35.9%); en séptimo, los diputados federales (33.2%), y en octavo lugar están los senadores (31.7%).

En el décimo sitio se encuentran los sindicatos (30.2%), y los diputados locales y el gobierno municipal empatan en la penúltima posición (29.9%). Las instituciones de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), están en la última posición de percepción de deshonestidad, con sólo 16% de respuesta de “altamente corrupto”.

La nota metodológica de la encuestadora señala que el levantamiento se llevó a cabo entre el 25 y el 26 de mayo, cara a cara con personas mayores de 18 años. En total, se aplicaron 400 cuestionarios, y el estudio tiene un nivel de confianza del 95%.

 ¿Con quiénes han tenido experiencias de corrupción? 

El documento indica que el 90.5% de los encuestados dijo no haber tenido experiencias de corrupción; los que sí, manifestaron que en su mayoría fue con agentes de tránsito que les pidieron dinero a cambio de no infraccionarlos, con el 3.7%. En segundo lugar están quienes manifestaron que tuvieron que sobornar a la Policía Municipal para evitar su detención, con un 2%, y en tercero el 7%, quienes vivieron la experiencia de parte de empresas y juzgados del gobierno.

El resto del porcentaje, se divide por partes iguales (.2%) en un lista de 12 acciones, que van desde que el procurador y los jueces que dejan libres a los criminales; un caso que menciona que el Ayuntamiento de Cuauhtémoc quitó unos terrenos; el que no se otorguen plazas magisteriales a gente con la antigüedad para tener una; mordidas en proyectos de gobierno; que se den apoyos a personas que no los necesitan, y se quiten pensiones.

 ¿Cuánto se gasta en corrupción? 

El Comité Ciudadano señala que, a nivel nacional, la corrupción cuesta a México hasta el 10% de su Producto Interno Bruto (PIB), y con este cálculo el organismo señaló que a Colima podría costar hasta 690 millones de dólares, debido a que el PIB de la entidad es de cerca de seis mil 900 millones de dólares.

La encuesta apunta que el 93.5% no recuerda o no contestó cuánto tuvo que pagar por el acto de corrupción que vivió. Quienes sí contestaron, gastaron en su mayoría 200 pesos en eso, con el 1%, mientras que 0.15% gastó entre 100 y 350 pesos.

Las dependencias de tránsito son las instancias que más preocupa a los encuestados al acudir a realizar trámites por temor a incidir en corrupción, con un 7.7% de las respuestas. El 6.7% respondió que en las policías estatal y municipal, mientras que el 6.2% manifestó que era el IMSS.

 ¿Y ahora? 

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, Carlos Maldonado, comentó que ya se están reuniendo con alcaldes y algunos funcionarios, como el secretario de Movilidad, para hacer intercambios de mejores prácticas.

Maldonado lamentó que este Sistema todavía no tiene las condiciones para “salir adelante” y cumplir con todas sus responsabilidades.

“La ley nos obliga a más de 85 responsabilidades a los integrantes del Sistema, que no podemos cumplir bajo las actuales circunstancias. Necesitamos mejores condiciones para el sistema, necesitamos tener las herramientas para salir adelante (…) el sistema está trabajando pero no tiene todavía las herramientas suficientes para salir adelante y el problema es grande”, apuntó este martes en conferencia de prensa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *