Type to search

Seguridad

La Comisión de Búsqueda de Colima, a punto de tener presupuesto federal

La comisionada de Búsqueda del Estado de Colima, Rosa Evelia Pérez, indicó que hace dos semanas entregaron a la Comisión Nacional en la materia un plan ejecutivo de las acciones a seguir y lo que necesitan comprar, por lo que adelantó que durante esta semana dicho órgano definirá el presupuesto federal que se destinará a la entidad para que inicie su trabajo.

“Ya tenemos trabajando con ésta como dos semanas, lo han estado revisando (…) Ya en esta semana nos van a definir, de aquí al viernes”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

La funcionaria estatal detalló que ya tienen un aproximado de dicho presupuesto, aunque declinó abundar sobre el monto, e informó que el proyecto de éste considera un cronograma de las acciones que seguirán. La lista de adquisiciones incluye software de manejo de datos y capacitación para emplearlo, así como herramientas “de uso común” para realizar las búsquedas.

“Estamos pugnando por tener tecnología, y también artículos de uso común pero que sin eso no podemos realizar las búsquedas. Va un poco de todo, no podemos comprar todo en tecnología o todo nada más en medios mecánicos (…) Ocupamos software que tiene ciertas especificaciones para hacer cruce de datos, y también herramientas para las áreas que van a estar de búsqueda”, explicó.

En dicha lista, señaló Pérez, se contempló que Colima tiene una variedad de terrenos como playas, montañas, barrancas y lagos, para adecuar las peticiones a éstos.

La comisionada agregó que una vez que tengan el presupuesto definido se firmará un convenio de adhesión con la Comisión Nacional de Búsqueda, que depositará el recurso en una cuenta desde la cual se podrá vigilar que las compras se cumplan en el tiempo proyectado. Dicho fondo, enfatizó, será auditable.

Pérez señaló que mientras eso pasa se ha estado trabajando en tener acercamientos con comisiones y colectivos de otros estados, como los de Tamaulipas, Nayarit y Jalisco, aunque también se buscará hacerlo con las entidades de Guerrero y Michoacán.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *