Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: El IMSS presenta denuncia ante la FGR por la Guardería ABC

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer en el marco de la conmemoración de los hechos en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que esta institución presentó el pasado 22 de mayo una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el siniestro del 5 de junio de 2009.

“Se presentó una denuncia el pasado 22 de mayo, esta denuncia fue suscrita por Francisco Javier Morales Oviedo, quien se desempeña como coordinador de Programas en la Coordinación de Investigación y Asuntos de Defraudación de la División de Análisis y Formulación de Denuncias de la Dirección Jurídica del IMSS (…) no creemos que esta denuncia deba convertirse solamente en un anuncio, que debe revisarse para evitarse que forme parte de una acción que no trascienda”, dijo este miércoles en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

Robledo agregó que este miércoles se realizará un simulacro simultáneo a las 10 de la mañana en todas las guarderías del IMSS y se izará la bandera a media asta en todas las dependencias públicas.

“El día de hoy es un día de duelo nacional, como todos los año y por siempre. Para que no se olvide y no se repita, la bandera se izará a media asta en todas las dependencias públicas”, resaltó en referencia a la conmemoración del 5 de junio de 2009, cuando un incendió consumió la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, lo que resultó en 49 niños fallecidos y 106 heridos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dijo que están en contacto con las familias afectadas y actualmente se trabaja en cumplir algunos amparos que interpusieron las mismas ante la falta de atención, además de que se busca alcanzar un acuerdo “a fondo” para una disculpa pública, la construcción de un memorial y la restauración del que ya existe.

El presidente López Obrador dijo que éste fue un hecho lamentable que conmovió y que todavía sigue doliendo al pueblo de México.

Sobre una posible reunión con los familiares, el presidente manifestó que está esperando poder juntar a todos los afectados para recibirlos juntos, al señalar que hay distintos grupos y procesos que están siguiendo.

“Queremos que se pongan de acuerdo, se está buscando que haya el punto de vista de todos, que podamos verlos juntos y que yo estoy disponible. Me recomendaron que yo esperara porque hay estas diferencias, estamos haciendo un esfuerzo para unificarlos y estoy abierto al diálogo, hoy, mañana, cuando se den las condiciones”, expresó.

 El acuerdo entre Aldama y Chenalhó y la liberación de defensores de la tierra  

Encinas agregó que este martes se alcanzó un acuerdo en los municipios de Aldama y Chenalhó, en los altos de Chiapas, entre las autoridades tradicionales y las constitucionales, que permitirá llevar al lugar los programas sociales y el libre tránsito entre ellas.

El funcionario también informó que el pasado 23 de mayo se liberaron a seis defensores del territorio y recursos naturales del pueblo de Salazar en el Estado de México.

Actualmente, informó Encinas, se han logrado 31 libertades y se revisan 538 casos en los que consideran que hubo elementos de injusticia, como declaraciones obtenidas bajo tortura, por lo que llamó a los gobernadores y los fiscales locales a coadyuvar en el desahogo de estos.

López Obrador agregó que se está pensando en poder hacer más ágiles los trámites para liberar a personas encarceladas injustamente.

 La reunión con Estados Unidos 

Sobre la reunión que tendrá este miércoles el canciller, Marcelo Ebrard, con funcionarios de Estados Unidos, el mandatario informó que por parte del país vecino la encabezará el vicepresidente Mike Pence, se llevará a cabo a las 3 de la tarde, aunque no sabe si hora México o Washington y al finalizar, Ebrard dará a conocer los resultados.

El presidente, reiteró estar optimista al considerar que se llegará a un acuerdo por ser lo mejor para ambos países.

“Estamos optimistas, pensamos que se va a llegar a un acuerdo, porque es lo mejor para México y para Estados Unidos”, dijo.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *