Type to search

Comunidad

Otra de tarifas: Transportistas se quejan ahora en rutas suburbanas

A la crisis por la reforma que universaliza el descuento de 50% en el transporte público para estudiantes, que los concesionarios y el Gobierno del Estado advierten que podría afectar sus finanzas, se suman algunas quejas del gremio por las tarifas en rutas suburbanas.

El Gobierno del Estado publicó el pasado 25 de mayo de este año en el Periódico Oficial «El Estado de Colima» los decretos de la Comisión Mixta de Tarifas (integrada por secretarios de gabinete, diputados y representantes de los concesionarios) que actualizan las tarifas para el transporte suburbano en Tecomán, Comala, Coquimatlán y Armería. El documento establece que los incrementos entraran en vigor un día después de su promulgación, es decir el domingo de la semana anterior.

Pero el presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano, Zenén Campos, dijo que las nuevas tarifas todavía no se aplican en Tecomán y Armería, en espera de negociar los ajustes, al señalar inconsistencias como que no se consideren nuevas rutas que no existían en el decreto de 2012, cuando se hizo la última modificación tarifaria. También apuntan que en otras consideran que el aumento no es suficiente.

«Tecomán y Armería no lo están cobrando, no están aplicando el tarifario, esperando que en la siguiente semana podamos revisar en el campo la determinación de las tarifas (…) La próxima semana nos vamos a reunir para ver esas inconsistencias que hay en la cuestión de los precios», mencionó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El líder gremial indicó que la próxima semana buscarán una revisión del tarifario con el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, ya que también consideran que hace falta actualizar los precios de los camiones que salen del municipio de Colima hacia la zona norte del estado, como al municipio de Cuauhtémoc.

Campos puntualizó que no en todos los casos se modificaron las tarifas, mientras que en otros éstas subieron desde un peso hasta 5.50.

Esto es lo que se autorizó cobrar en dichos municipios:

 Capacitación 

Sobre quejas de usuarios por las nuevas tarifas, el concesionario afirmó que no hay por el cambio, aunque reconoció que sí existen en el sentido de que las unidades ya no están en condiciones óptimas, el trato de los choferes, la velocidad a la que manejan, así como su presentación.

El dirigente de los transportistas aseguró que para subsanar esto ya se está implementando un plan de estudios para conductores en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) No.34 de Manzanillo, el cual está adherido a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que pretenden llevar al municipio de Colima para que los conductores de la demarcación tengan la misma capacitación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *