Type to search

Seguridad

El Inai pide a la Marina informar sobre la presencia de cárteles en los estados

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instó a la Secretaría de Marina (Semar) a hacer pública la información que dé cuenta de las organizaciones del narcotráfico con presencia en las entidades federativas entre 2016 y 2018.

El comisionado Óscar Guerra Ford consideró “imperante” que las dependencias encargadas de la seguridad nacional informen a la población, con el fin de que puedan evaluar la eficacia de los gobiernos.

“Resulta imperante que, dentro de los parámetros que permite la Ley Federal deTransparencia, las instancias de seguridad permitan el acceso a la información que se genere en materia de seguridad para que la población pueda evaluar la eficacia y eficiencia de las acciones gubernamentales en la materia”, aseveró el comisionado este jueves al presentar el caso ante el Pleno.

“Ante el interés de los ciudadanos y la prensa por monitorear el actuar y los resultados de las corporaciones de seguridad, es fundamental que dichas instancias se adapten a un paradigma de transparencia donde la búsqueda efectiva de información sea la regla y se entregue la mayor cantidad posible de datos, con el propósito de generar confianza en la población”, añadió Guerra Ford.

En Colima, donde el mando federal de la seguridad recae en la Semar, las autoridades locales han reiterado que la escalada de violencia en el estado —con la mayor tasa de homicidios dolosos desde 2016— está vinculada con la operación de distintos grupos del crimen organizado, y han apuntado a distintas señales de esto, como la presencia de fenómenos de lavado de dinero y fosas clandestinas —es la entidad donde se ha encontrado la mayor cantidad de cuerpos en este tipo de sitios en lo que va del sexenio.

A finales de mayo, elementos federales capturaron a un supuesto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien según reportes buscaba reforzar la presencia de dicho grupo en Colima, en tanto que en mayo del año pasado fue capturado en Ixtlahuacán Gerardo Mendoza, ubicado como aliado de la Familia Michoacana y posteriormente del Cártel de Sinaloa, quien después sería asesinado en un centro de detención en Jalisco.

Recomendamos: La Semar decomisa 85 kilos de cocaína en el puerto de Manzanillo

 El procedimiento 

De acuerdo con el Inai, la Semar rechazó atender un requerimiento de información sobre qué cárteles operan en los estados, al argumentar no cuenta con ese tipo de información porque en sus atribuciones sólo se encuentra la de colaborar con las instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno. La dependencia federal agregó que tanto la Fiscalía General de la República (FGE) como la Secretaría de Gobernación (Segob) son las instancias competentes para responder a la solicitud.

Pero el Instituto de transparencia determinó que la Semar cuenta con la Unidad de Inteligencia Naval y la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, áreas a través de las cuales se puede dar respuesta a la referida solicitud.

El Pleno del Inai indicó a la Semar a realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas para entregar la información requerida, resguardando la información confidencial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *