Type to search

Comunidad

Transportistas agradecen a Nacho vetar la reforma del descuento universal

El presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano, Zenén Campos, agradeció al gobernador Ignacio Peralta su decisión de vetar parcialmente la reforma a la Ley de Movilidad que universaliza el descuento de 50% para estudiantes en el transporte público, por considerarla un apoyo hacia el sector.

El líder del gremio señaló que esta acción abre la puerta para que se logre un diálogo con los transportistas, al considerar que el sostenimiento del servicio peligraba con la modificación aprobada por el Congreso el pasado 16 de mayo.

“Esta decisión del gobernador del estado nosotros lo consideramos un apoyo y se lo agradecemos porque gracias a esa decisión de él se abre la puerta para establecer verdaderamente diálogo de los diputados con el sector, pero también se debe tomar en cuenta a la sociedad organizada”, comentó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Campos calificó el cambio en la norma como “apresurado”, y además reclamó que éste no cumpla con leyes y reglamentos internos “que toda iniciativa debe llevar”.

El próximo paso, dijo el dirigente de los transportistas, será esperar para establecer lugares y fechas en los que se puedan llevar a cabo diálogos con el Legislativo.

Este miércoles, el gobernador Peralta explicó que, aunque está a favor de extender el beneficio, este veto busca que se elabore una nueva reforma que evite que la universalización de la rebaja en el transporte público ponga en riesgo las finanzas públicas.

Lee: El gobernador veta el descuento universal; pide evitar afectar las finanzas públicas

El pasado 16 de mayo, el Congreso del Estado aprobó que el descuento del 50% en el transporte público se extienda a todos los estudiantes desde el nivel básico hasta el superior que se acrediten como tal, y no sólo a quienes cuenten con una credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC). Ante esto, líderes de transportistas se inconformaron al considerar que los afectaría económicamente, por lo que han amagado con parar labores.

 Transportes Unidos de Manzanillo se manifiesta en contra 

El representante de Transportes Unidos de Manzanillo (Tumsa), Reynaldo García, manifestó estar en contra del veto, al considerar que la universalización del descuento no les afectaba como sí lo hacen otras cuestiones como que el sistema de prepago esté manejado por una sola instancia. Adelantó que algunos transportistas podrían decidir retirar dicho de sus unidades, aunque dijo no querer hacerlo de manera abrupta.

“La universalización de la credencial sentimos que no nos afecta tan grave como las afectaciones que tenemos actualmente. Una afectación grave que tenemos es precisamente el prepago”, manifestó.

García señaló que están dispuestos a dialogar con el Gobierno del Estado y que, de hecho, ya han buscado que los reciba el gobernador para exponerle sus problemáticas.

 La Comisión de Movilidad del Congreso inicia foros con los transportistas 

El coordinador de los diputados del Partido Verde, Miguel Ángel Sánchez, secretario de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad del Congreso del Estado, indicó que este martes iniciaron las mesas de trabajo con los transportistas para analizar esta reforma. Iniciaron con representantes del transporte urbano colectivo, el jueves se convocará a los taxistas y el viernes a quienes manejan mototaxis.

El legislador dijo estar a favor del veto anunciado por el gobernador Peralta, e indicó que este poder no ha sido notificado sobre la decisión del gobernador.

“Lo estoy avalando desde el momento que yo voté en contra de esa iniciativa que no estaba bien formulada, bien fundamentada, bien analizada, bien estudiada, porque no hubo el acercamiento con los afectados, con los transportistas”, indicó a reporteros.

El Congreso del Estado había citado este miércoles a mediodía a una rueda de prensa en la que diputados de distintas fracciones ofrecerían un posicionamiento respecto del tema, pero por la tarde se anunció que ésta se pospondría de forma indefinida. Sánchez Verduzco comentó que no fue citado a dicho encuentro.

Fuentes del Legislativo dijeron a EstaciónPacífico.com que la conferencia fue cancelada porque los diputados seguían analizando el asunto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *