Type to search

Gobierno

El Gobierno de Colima anuncia acciones legales contra el Legislativo por el veto

El consejero jurídico del Gobierno del Estado de Colima, Luis Alberto Vuelvas Preciado, dio a conocer que ante el posicionamiento del Legislativo de no admitir el veto a la Ley de Movilidad enviado por el gobernador, Ignacio Peralta, la administración iniciará acciones legales al respecto para defender su postura.

Este viernes, diputados de distintas fracciones dieron a conocer que rechazaban el veto parcial a dicha legislación, por considerar que éste carecía de fundamento y había excedido el tiempo de 10 días hábiles para ser presentado. Esta medida, fue anunciada por el gobernador el miércoles a través de sus redes sociales.

Lee: Diputados rechazan el veto de Nacho: está ‘fuera de tiempo’ y carece de fundamento.

El funcionario señaló este viernes a través de un comunicado que los argumentos de los legisladores le parecen una “aberración jurídica“, y que el gobernador contestará el oficio que envíe la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Blanca Livier Rodríguez, con el que se pretende que dicha ley se publique en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” para ser promulgada, e iniciará las acciones jurídicas correspondientes.

“Resolverán esta controversia por la vía legal (…) se realizarán las acciones jurídicas correspondientes para defender la razón legal”, indicó el boletín.

“La visión del Congreso del Estado no se comparte en los absoluto, es una aberración jurídica, en lo que sostienen sus argumentos (…) Es muy claro el procedimiento que debe hacer el Congreso del Estado una vez que fueron presentadas estas observaciones, ya es cuestión de ellos si cumplen o no quieren cumplir con su proceso y con la Constitución, respetando nosotros su autonomía” añadió.

Vuelvas Preciado apuntó que al ser notificados de dicha ley el 22 de mayo, el tiempo para regresar observaciones al legislativo o vetarla se cumplía hasta el 5 de junio, notificación que, aseveró, se hizo en “tiempo y forma” a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

 Que un tribunal diga quien tiene la razón: Nacho 

El gobernador del estado dijo que, ante las diferencias de interpretación, dicha decisión del Legislativo se controvertirá para que sea un tribunal el que dictamine cuál de los dos poderes tiene la razón.

“Yo creo que hay diferentes interpretaciones, nosotros no compartimos esa interpretación, para nosotros el veto es absolutamente válido y ése es un tema que para dirimir una diferencia interpretativa en lo que dice la ley, lo vamos a controvertir y ya será un tribunal el que nos diga quién tiene la razón”, manifestó Peralta.