Type to search

Congreso

Van por el tercer round para formar el consejo ciudadano de la Comisión de Búsqueda

Luego de que este lunes venció la prórroga de la convocatoria para recibir propuestas para integrar al Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colima —cuyo plazo original cerró el 15 de mayo— sin suficientes candidatos para completarlo, diputados analizan cómo abrir una tercera etapa para cumplir con este órgano consultivo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, Remedios Olivera, detalló que hasta dicha fecha sólo cuentan con cuatro postulaciones en total —para conformar seis lugares—, mismos que son de parte de familiares de las víctimas, por lo que siguen vacantes los espacios que se prevén para expertos en derechos humanos, en materia forense y de búsqueda. Agregó que una opción que barajan es designar directamente a los perfiles.

«Se venció el segundo plazo y quiero decirte con mucha tristeza que no tenemos todavía el número suficiente de interesados son por parte de familiares, nos sigue haciendo falta la parte de los expertos», comentó la diputada de Movimiento Ciudadano a EstaciónPacífico.com.

El Consejo Ciudadano, según la convocatoria y la ley que crea la Comisión de Búsqueda, debe integrarse por seis personas: dos representantes de las víctimas, dos expertos en derechos humanos y otros dos en el área forense o de búsqueda.

Lee: Faltan candidatos al Consejo Ciudadano de Búsqueda; extienden la convocatoria

La diputada local manifestó su preocupación de que esta falta de perfiles sea producto del temor de la sociedad ante la inseguridad que se vive en el estado.

Olivera señaló que para saber cuál es el procedimiento a seguir en este caso, se tendrá una reunión para abordar el tema y conocer qué se puede hacer dentro del marco de la ley, como pudiera ser abrir una vez más la convocatoria o designar a personas en estos puestos.

«Yo no quiero pensar que sea parte del temor de la sociedad, el ambiente de inseguridad que se vive el que les limite a participar de manera directa (…) Creíamos que era solamente motivo de poca difusión de la convocatoria, pero no, hemos hecho en estos últimos días antes del cierre, intensificado la convocatoria, sobre todo de los grupos necesarios y con los perfiles necesarios, y nadie te dice que no, pero te dicen ‘ sí lo voy a llevar’ y no llegaron», lamentó.

«Analizaremos en (la Comisión de) Gobierno Interno qué es lo que sigue a nivel legal, en base a nuestra reglamentación, para ver qué podemos hacer, qué nos permite la ley para ya no abrir otro periodo, o abrirlo o designar de manera directa, no sé cuál sea el procedimiento, pero tenemos que buscar una solución a esto porque el Comité debe quedar integrado a la brevedad», agregó.

La integración del Consejo Ciudadano es el último mecanismo que falta por implementar en Colima, entre los contemplados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Lee: Colima, cerca de completar las 4 instancias que ordena la #LeyDesaparición

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *