Type to search

Congreso

Dejar los pleitos y ponerse a trabajar, pide Rueda sobre la Ley de Movilidad

El coordinador del PRI en el Congreso local, Rogelio Rueda, se pronunció por que tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo se dejen de “pleitos” en la discusión sobre el veto a la Ley de Movilidad, y se pongan a trabajar para garantizar el descuento en el transporte público a los estudiantes desde el nivel básico al superior, como lo planteó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“¿De qué lado estoy?, del lado de buscar convencer, que dejemos los pleitos y que nos pongamos a trabajar”, dijo este lunes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Rueda consideró que lo que busca el gobernador Ignacio Peralta al vetar parcialmente dicha legislación es ajustar redacciones para evitar que se interprete que debe haber un subsidio por parte de la administración, y que esto propicie acuerdos para concretar el descuento.

El líder parlamentario apuntó que algunos de los puntos que considera el veto enviado por el Ejecutivo el pasado miércoles fueron reservados por la bancada en el momento de la votación para pedir que se redactaran de otra forma, pero recordó que perdieron en la votación.

El priista señaló que es normal que existan este tipo de vetos, en los que el mandatario local encuentra observaciones a lo aprobado en el Congreso y, que en este caso considera que se puede llegar a redacciones compartidas que se traduzcan en una iniciativa con los ajustes requeridos.

El diputado enfatizó que, ante el desacuerdo con el Legislativo sobre si el veto se hizo de forma extemporánea o no, lo que importa es lo que resuelva un tribunal. Aseveró desconocer si la controversia que el gobernador anunció este viernes ya esté en marcha, y afirmó que no fue invitado a la rueda de prensa que el viernes ofrecieron diputados para desestimar el veto del gobernador.

Cuestionado sobre los reclamos del exgobernador Fernando Moreno Peña en una reunión de priistas, en los que lo señaló por no defender los intereses del partido, Rueda respondió que son visiones distintas, y que en la suya, se prevé atender los planteamientos de la población.

El legislador rechazó la interpretación de que Peralta cedió a la presión de Moreno Peña para vetar la ley.

 ¿El veto defiende a los gremios del PRI? 

Rueda descartó que la discusión se dé entre servir a la población o a los gremios del PRI, y aseguró que hay transportistas “muy priistas” que están a favor de la reforma.

“La discusión yo no la aprecio como una disputa entre servir a los gremios del PRI o servir a la población”, agregó.

 ¿El veto no te desacredita como interlocutor del gobierno estatal en el Legislativo? 

“Si conocemos el contenido de lo que veta es muy menor, lo que quiere es definiciones en función de lo que él planteó de que no hay recursos y lo que no quiere, lo que esta buscando es que se ajusten redacciones para evitar la intención de que tiene que haber subsidio del presupuesto estatal (…) Se trata de un tema de redacciones yo diría menor”, respondió.

 ¿Avisaron al gobernador que iban a votar a favor de la Ley de Movilidad? 

El coordinador de los priistas dijo que en una reunión entre la bancada y Peralta, se le dijo durante la mañana del día de la votación (16 de mayo) que lo harían a favor, y que el gobernador les planteó que buscaran acuerdos con el dirigente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Joel Nino.

“Lo que nos planteó, porque además en ese momento ya estaba el Congreso ocupado, tomado, como le quieras decir, con cientos de estudiantes de la FEC, y lo que nos dijo fue ‘hablen con el líder de la FEC, construyan acuerdos y adelante'”, indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *