Type to search

Comunidad

La Profepa denuncia ante la FGR acciones de pesca ilegal en Revillagigedo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a una empresa con base en los puertos de Topolobampo y en Mazatlán, Sinaloa, por realizar acciones de pesca con dos embarcaciones mayores dentro del polígono del Parque Nacional de Revillagigedo, una zona donde se prohíben ese tipo de actividades.

La denuncia se interpuso ante el Ministerio Público Federal, pues las conductas realizadas por parte de dicha empresa constituyen un delito contra la biodiversidad, sancionado en el artículo 420, fracción III del Código Penal Federal, de acuerdo con un comunicado emitido por la Profepa.

“Se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización, a quien realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres”, señala el artículo referido.

El mismo artículo prevé la aplicación de una pena adicional de hasta tres años de prisión y mil días de multa cuando las conductas sancionadas se realicen o afecten a un área natural protegida o bien, cuando se ejecuten con fines comerciales.

La Profepa señaló que la denuncia ante la FGR surgió a partir de denuncias ciudadanas “por presuntas transgresiones a las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico”.

El 27 de noviembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que convierte al Archipiélago de Revillagigedo en Parque Nacional, declarado como Área Natural Protegida (ANP) con el objetivo de conservar los ecosistemas característicos, quedando prohibida cualquier tipo de pesca dentro del polígono, la extracción de recursos naturales y la construcción de todo tipo de infraestructura.

Recomendamos: #EsColima: Paseo con aves por El Chupadero, el refugio anticiclónico de Tecomán

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *