Type to search

Comunidad

Apenas comienzan las lluvias y Colima ya es la 5a entidad con mayor tasa de dengue

Las primeras lluvias comienzan a caer en la entidad y Colima ya ocupa el quinto lugar en la incidencia de casos confirmados de dengue, con una tasa de 4.67 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con los datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Por arriba de Colima se encuentra Quintana Roo, con una tasa de 14.42; Tabasco, con 12.03; Chiapas, con 9.66 y Veracruz, con 5.69, de acuerdo con el último reporte de Salud federal, con corte al 3 de junio.

 Dengue, en aumento 

La dependencia federal aseveró que hasta la semana pasada se detectaron 36 casos de dengue en Colima, de los cuales, 21 fueron catalogados como no graves y 15 con signos de alarma. Ningún caso grave ha sido reportado.

Esos 36 casos confirmados de dengue hasta el 3 de junio contrastan con los 3 casos que se habían confirmado hasta esa misma fecha, pero del año anterior.

El número de casos de dengue con signos de alarma hasta el 3 de junio es de 15, mientras que el corte al 3 de junio de 2018 refiere que fueron apenas tres.

Hasta el momento, no se han reportado defunciones por dengue en Colima.

 Así van los municipios 

El municipio con mayor presencia de dengue fue Tecomán, con 12 casos, seguido de Armería, con seis, Coquimatlán, con dos, e Ixtlahuacán, con uno. Los 15 casos de dengue restantes se acumulan en el resto de los municipios colimenses, sobre los cuales Salud no ofrece más detalles.

 El gobierno estatal buscará financiar las fumigaciones con recursos propios 

El gobernador Ignacio Peralta refirió que la falta de recursos federales ha dificultado que se puedan realizar acciones de combate a los mosquitos transmisores de los virus del dengue, zika y chikungunya, así como la entrega de bolsas de abate casa por casa o fumigaciones. Aseveró que buscarán financiar esas actividades con recursos propios.

“Vimos a partir de 2016 una disminución, también en 2017 y en 2018, vamos a buscar que continúe esa tendencia. Hablaré con el secretario de Salud (estatal) para hacer un seguimiento al tema y ver cómo podemos fortalecer los recursos, compensando si fuera posible la ausencia de recursos federales para garantizarle a la población que se puedan realizar las fumigaciones”, destacó.

La Red Colimense de Municipios por la Salud, integrada por los alcaldes del estado y el secretario de Salud estatal, se comprometió este viernes a realizar acciones conjuntas para prevenir la propagación del virus del dengue en la entidad.

En esa misma reunión, la subdirección de epidemiología de Salud estatal, acordó la meta de visitar 166 mil 469 casas en el estado para hacer entrega de estrategias de control larvario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *