Type to search

Gobierno

Las razones de Nacho para vetar el descuento universal, según su abogado

El consejero jurídico de la administración estatal, Luis Vuelvas, detalló las razones por las que el gobernador Ignacio Peralta decidió vetar la reforma al artículo 374 de la Ley de Movilidad local.

El abogado reiteró que el mandatario estatal está de acuerdo con la universalización del descuento para estudiantes con credencial, pero considera que el hecho de que en la redacción de la modificación al referido artículo se señale que el Gobierno del Estado debe garantizar las tarifas preferenciales puede generar un impacto a las finanzas públicas.

“No debemos dejar ninguna duda de a qué se refiere la tarifa preferencial. La reforma dice que el titular del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Movilidad garantizará las tarifas preferenciales (…) pero se podía malinterpretar esto de garantizar, a que cualquier transportista dijera ‘yo tengo un menoscabo, por lo tanto pido que el Gobierno del Estado debe de cubrirlo’”, aseveró.

“Esas son las partes que vemos delicadas, que tenemos que dejar claras en la Ley para no dejar dudas de nada y que esto a la vez no pueda impactar a las finanzas públicas”, agregó.

Vuelvas añadió que, de acuerdo con la visión del gobierno estatal, falta realizar un estudio técnico de cuántos son los estudiantes que usan el servicio público colectivo y cuántos se sumarían a este beneficio.

“Tener datos reales, porque el Congreso del Estado se basa en estadísticas de 2015, son datos que creemos que están rebasados, tenemos que tener datos reales de cuántas personas usan el servicio público colectivo”, indicó.

El funcionario criticó la postura de los diputados locales, quienes argumentaron que el veto del gobernador llegó fuera de tiempos; dijo que los legisladores están considerando lo estipulado en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde se argumenta que para el Congreso todos los días son hábiles, pero esa Ley regula únicamente la vida del propio Legislativo, como su nombre lo indica.

“Los diputados argumentaban que el plazo para poder vetar o hacer observaciones había caducado, esto tomando en consideración el artículo 6 último párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y esa Ley Orgánica regula la vida del Poder Legislativo, no del Ejecutivo”, refirió.

El consejero jurídico dijo que la presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo local, Livier Rodríguez, envió un documento al gobernador, donde le solicita la publicación del decreto, pero la vía correcta era ordenar al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, la publicación del referido decreto en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.

 ¿Y los servicios de taxi a través de aplicación tecnológica? 

Luis Vuelvas consideró que al derogar el artículo 24 transitorio de la Ley de Movilidad —donde se limita la cantidad de unidades de taxi ejecutivo a través de aplicación tecnológica al 4% de la flotilla de los taxis amarillos— y el 169, donde se especifican las características que deberían tener las propias unidades, se está cometiendo una “omisión legislativa”, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que se debe de garantizar la comodidad y la seguridad del usuario.

“La Corte declara que es inconstitucional limitarlos al 4% en razón de los taxis amarillos, pero nunca dice que no puedas crear alguna estructura, algún estudio o modelo para específicamente tener un control el Gobierno del Estado. Planteamos regularizar cómo va a ser el servicio de estos taxis privados, debe haber un límite en su propia naturaleza, debe haber cuestiones que garanticen la seguridad y comodidad del usuario”, indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *