Type to search

Congreso

Foro sobre derechos sexuales en el Congreso termina en debate sobre el aborto

Un foro en el Congreso de Colima sobre “Progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” terminó convertido en un debate sobre el aborto entre el público asistente. De un lado, mujeres que portaban un pañuelo verde a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo, y del otro un grupo que usaba pañuelos azules y que estaban en contra.

Las panelistas invitadas al evento de este martes fueron la delegada federal en la entidad, Indira Vizcaíno, la diputada federal y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara baja, Dorheny García; la abogada Estefanía Veloz y la psicóloga y sexóloga Miriam Cazarez. También se contó con la presencia de la diputada federal por Colima Rosa María Bayardo, así como la legisladora local Ana Karen Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género.

Aunque las intervenciones de las panelistas abordaron varios temas como la necesidad de que las mujeres puedan tener mejor acceso a los anticonceptivos y la educación sexual, la doble jornada a la que se sujetan por sus tareas domésticas además de profesionales, la necesidad de diseñar políticas públicas con perspectiva de género, así como la importancia de que las mujeres accedan a cargos de decisión, a la hora de pasar a la participación por parte de los asistentes, éstos se enfrascaron en discusiones en torno al aborto.

Uno de los participantes, que se identificó como Efraín Soto, aseveró que en la Ciudad de México, donde se puede acceder a la interrupción del embarazo de manera legal, las cifras de este procedimiento han crecido, y afirmó que el número de casos ya rebasan la cantidad de habitantes que tiene el municipio de Colima.

“Defiendan la verdadera lucha feminista, defiendan la verdadera lucha de la mujer, que se vea que Colima defiende la vida”, manifestó.

Otra participante consideró que al estar al favor del aborto se discrimina al feto, el cual considera que es un mexicano que tiene derecho a nacer.

“Están ustedes omitiendo y discriminando el derecho del bebé en el vientre a vivir, y ese bebé es un mexicano también, es un mexicano que tiene derecho a nacer y disfrutar de este país tan maravilloso”, comentó.

Una mujer, que no mencionó su nombre, indicó que en el aborto no se habla del cuerpo de la mujer sino de uno externo, y demandó proteger otros derechos, como el acceso a guarderías y a la seguridad social.

“El derecho de decidir sobre un cuerpo, no es el cuerpo de la mujer del que estás hablando, estás hablando de un cuerpo externo (…) ¿por qué vienen a hablar de un tema científico donde involucran la moral y la religión?”, añadió.

Una persona más que tomó la voz, de nombre Paula Evelia y comentó ser profesora y activista social, habló sobre el embarazo adolescente y señaló que es necesario escuchar las voces de las mujeres en situación de pobreza.

“Yo no digo ‘quiero el aborto’; quiero que se despenalice, por eso vine. Que se deje de criminalizar (…) mi voz dice ‘no a la criminalización del aborto'”, añadió.

 Réplica 

Las panelistas coincidieron en señalar que se debe escuchar todas las posturas, aunque apuntaron que no se debe criminalizar a la mujer por tomar la decisión de abortar.

Vizcaíno agregó que los servidores públicos deben garantizar que se haga valer la igualdad en las leyes, sin meter a la discusión la religión o la moral.

La delegada del Gobierno de México aseveró que dicho foro se creó para escuchar todas voces, y que el derecho se debe construir más allá de las visiones religiosas o morales.

“Tenemos la función de hacer valer la ley, de diseñar la ley y de garantizar que con esas leyes haya esa igualdad y ese acceso a oportunidades para las mujeres y otra cosa distinta es la discusión de nuestros principios (…) El derecho se tiene que construir más allá de las visiones religiosas o morales”, apuntó.

La diputada local Ana Karen Hernández se manifestó a favor de que no se criminalice a las mujeres por abortar.

“Ana Karen Hernández no está a favor del aborto, pero sí está a favor de que nosotras las mujeres tengamos esta decisión, que no seamos criminalizadas y no seamos castigadas”, apuntó.

La diputada federal Dorheny García afirmó que limitar el aborto no disminuirá su práctica, y al contrario aumentará las muertes de mujeres sin recursos.

“Las restricciones legislativas al aborto en realidad no los disminuyen (…) la gente sigue muriendo y sólo puntualizo y enfatizo: las mujeres pobres, nuestras mujeres con mas deficiencias, son las que mueren al practicarse este tipo de procedimientos. Las restricciones legislativas al aborto no lo disminuyen, sólo aumentan la muerte materna”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *