Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Las vencidas entre el Ejecutivo y el Legislativo / AMLO y el magnate del acero

 VENCIDAS POR MOVILIDAD  El jaloneo por la reforma a la Ley de Movilidad sigue a todo lo que da. Veto, improcedencia del veto, controversia constitucional por la improcedencia… y el pleito continuará. Como en otros temas del pasado reciente, Ejecutivo y Legislativo siguen en este proceso de medir fuerzas y tantear estrategias. Algo así como los boxeadores que sólo dan vueltas en el primer par de rounds, para conocer a su oponente.

Lo malo son varias cosas: uno, que para el gobernador no quedan tantos rounds; dos, que algunos diputados se dejan provocar por otros más afines al pleito, y tercero, que esta óptica de ver al otro poder como rival está profundamente mal, pues distrae de lo verdaderamente importante, que debería ser cambiar para bien las realidades que viven los colimenses.

En el caso en cuestión, el cómo y cuándo aterrizar el derecho al descuento en el transporte público para los estudiantes colimenses ha quedado por completo en segundo término. Lo único que parece importar es quién tiene los mejores abogados.

 DERECHO NATURAL  El Congreso local aprobó la muy noble reforma que reconoce los derechos de la naturaleza, a la que ahora la Constitución del estado reconoce como “un organismo viviente” cuyos derechos son exigibles a la autoridad por “toda persona, comunidad o pueblo”.

La pregunta es qué tan necesario era incluir esta previsión en la ley suprema del estado, cuando ésta ya prevé la obligación de garantizar un “medio ambiente sano y equilibrado” para las personas. Cualquiera podría pensar que ya estaba sobrecargada la Constitución, con 151 artículos en los que regula las obligaciones y facultades de los poderes públicos y los derechos y libertades de los ciudadanos, pero no los diputados, que han decidido endosarle a un nuevo sujeto de garantías.

Ahora, ¡a hacer efectivos los derechos de la naturaleza y de los demás organismos vivientes en Colima!

 BOTONES DE MUESTRA  Los casos pendientes de justicia, que empiezan por despertar indignación entre la sociedad y luego se van olvidando, se acumulan. El más reciente es el homicidio de Germán, el adolescente asesinado ‘a sangre fría’ en Manzanillo, pero también está el joven muerto en circunstancias aún no esclarecidas en la casa del entonces secretario de Turismo; el otro menor de edad herido de gravedad tras ser balaceado por policías que patrullaban en una unidad sin el rótulo oficial; el niño de Comala golpeado hasta provocarle fracturas, ya no se supo si por bullying o por otro tipo de maltrato; las mujeres mayores asesinadas a unos metros de distancia en el Centro de la capital; los más de 100 cuerpos recientemente encontrados en fosas clandestinas… Y eso por sólo mencionar los casos más emblemáticos, en una sociedad que desde 2016 tiene la mayor tasa de homicidios dolosos.

Que no se nos olviden. Sus derechos también están en la Constitución.

 RENOVACIÓN EN EL INFOCOL  El 30 de junio concluye el periodo para el que fue electa Rocío Campos Anguiano como presidenta del órgano de transparencia de Colima, el Infocol. Aunque la reelección no está prohibida, dado que sólo le resta un año como comisionada y con ello no podría culminar otro trienio de presidenta, lo sensato será que la reemplace en el cargo ya sea Christian Velasco Milanés o Francisco Yáñez Centeno.

Y aunque opciones no hay muchas, la decisión final es todavía incierta, pues hay que recordar que son los propios comisionados quienes por mayoría definen al presidente del Instituto. 30 de junio, una fecha para apuntar en el calendario.

 AMLO Y EL MAGNATE DEL ACERO  El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes con Lakshmi Mittal, CEO de Arcelor Mittal. Estuvo presente la secretaria de Economía, el jefe de la Oficina de la Presidencia y el coordinador de asesores de la Presidencia. Según nos cuentan, al magnate del acero le preocupa el anuncio de que desaparecerán las Zonas Económicas Especiales (ZEE), categoría en la que se había puesto al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde Arcelor Mittal tiene importantes inversiones.

Por esto, el empresario pidió que se mantengan estas ventajas fiscales que implica una ZEE. Aunque la respuesta oficial no la conocemos, el hecho es que tras la conversación publicaron un video donde el mandatario y el empresario cruzaban elogios, con lo que lo que uno entiende es que a algo llegaron.

El asunto pega por dos vías a Colima: por un lado, Arcelor Mittal es uno de los dos accionistas y dos únicos clientes de la minera Peña Colorada, ubicada en el estado; y por otro, las ventajas que se le den a Lázaro Cárdenas representa una desventaja comparativa para Manzanillo.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *