Type to search

Congreso

¿Cómo trabajarán García y Aguirre en Morena tras el caso de violencia de género?

Luego de que desde la semana pasada, las diputadas Claudia Aguirre y Jazmín García fueron reincorporadas a la bancada de Morena en el Congreso, tras haber salido en enero al acusar a su coordinador, Vladimir Parra, de violencia política de género, ambas comentaron que han llegado a acuerdos o reservas respecto a la forma en la que trabajarán en el Grupo Parlamentario.

El regreso de las legisladoras se dio tras un resolutivo de la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido que ordenó atender la solicitud que en ese sentido plantearon al líder de la fracción parlamentaria, quien además fue sancionado por dicha instancia interna con una amonestación pública por haber confirmado que hubo violencia política de género contra sus compañeras.

Lee: Tras resolutivo nacional, la bancada de Morena reintegra a García y Aguirre

La diputada Claudia Aguirre mencionó ya haber platicado con Parra y haber llegado a acuerdos que deberán aplicarse dentro de la bancada, como el tener respeto y cordialidad dentro y fuera del recinto legislativo, así como su libertad para votar “a conciencia”, independientemente de la postura del grupo o del coordinador.

“Ya se tuvo pláticas, acercamiento en este caso con el diputado coordinador de la bancada y pues se tomaron acuerdos (…) se habló de respeto, de cordialidad dentro del recinto como fuera de él y pues seguir adelante, de mi parte darle vuelta a la página (…) la libertad para poder votar con conciencia y no por el hecho de que estoy en la fracción, pues se tiene que hacer lo que yo diga”, dijo este lunes a EstaciónPacífico.com.

Su compañera Jazmín García dijo aún sentirse en posibilidades de ser vulnerada y acotó que no ha tenido mayor acercamiento con el líder parlamentario, a calificar como muy “ligero” el diálogo, además de que para trabajar con la fracción puede reservarse el derecho de estar o no en los grupos de trabajo. Dado el caso, apuntó, lo que deba manifestar lo hará por oficio.

“Se nos recomendó que regresáramos a la bancada pero con la posibilidad de no estar de manera presencial (…) de manera nacional se nos autorizó ciertas reservas para efecto de garantizar nuestra integridad (…) hay posibilidad para manifestar todo por oficio. Aquí finalmente no tenemos porque hacer amistad, simple y sencillamente somos equipos de trabajo (…) yo todavía me siento con posibilidad de ser vulnerada”, comentó también en entrevista.

A principios de año, ambas legisladoras locales llevaron sus acusaciones de violencia política de género a la sede de la Cámara de Diputados federal, acompañados por la legisladora Claudia Yáñez, donde García apuntó que durante su periodo como coordinadora de Morena fue señalada por delitos graves que no se le han probado con el objetivo de quitarle el poder y desacreditarla. Además, comentaron entonces, se les prohibió hablar con compañeros hombres de otros partidos.

 Violencia política de género 

Sobre las razones para incorporarse a esta fracción a pesar de la violencia que denunciaron, Aguirre señaló que desea avanzar en los proyectos de sus representados y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se trata de avanzar, están principalmente nuestros representados, el proyecto de nuestro presidente. Ahorita estamos y vamos a seguir construyendo en beneficio de los mismos”, mencionó.

García coincidió en que debe “sacar adelante” los trabajos por los cuales fue votada, aunque indicó que todavía hay denuncias y quejas al respecto por resolverse, y que en caso de que se vuelvan a presentar dichas actitudes acudirá nuevamente a la Comisión Nacional de Honor y Justicia para buscar sanciones.

“Yo estoy comprometida con la sociedad, me votó para un trabajo lo tenemos que sacar en el equipo (…) Si en algún momento se da una discusión o alguna forma de levantarnos la voz, podemos acudir a la Comisión y llevar las evidencias para que se proceda a una sanción distinta”, agregó.

 ‘No estoy de acuerdo con la amonestación, pero la voy a acatar’: Parra 

El coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra, afirmó no estar de acuerdo con la amonestación pública que le impuso la Comisión de Morena, pero dijo que la acatará. Descartó que vaya a haber roces con las diputadas reincorporadas desde la semana pasada, al apuntar que han tenido buena disposición y diálogo con ellas.

“Está bien, vamos a acatarla, somos muy respetuosos, soy un hombre de partido, de ideales, de principios, no estamos de acuerdo pero la vamos a acatar”, mencionó sobre la sanción.

“Ya han estado integradas desde la semana pasada, lo dimos como un hecho porque lo aprobamos en la minuta, y hemos tenido buena disposición y buen diálogo con ellas”, agregó respecto a García y Aguirre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *