Type to search

Política

10 claves sobre la paridad total incluida en la Constitución de Colima

El Congreso del Estado aprobó el 10 de junio la reforma de paridad total, que modifica diversos artículos de la Constitución de Colima relativos a nombramientos en diversos niveles e instancias, de forma que éstas se integren equitativamente por mujeres y hombres.

Los cambios aplican para la conformación del gabinete del Gobierno del Estado y las direcciones de mando en los ayuntamientos, pero también para otros órganos como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Infocol).

Conoce en 10 claves lo que prevé la reforma:

1.- Al integrar su gabinete, el gobernador del estado deberá hacerlo atendiendo la paridad de género.

2.- La titularidad de los juzgados de primera instancia y de paz, que dependen del Poder Judicial, deberán conformarse de forma paritaria.

3.- Dentro de la conformación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Infocol), así como el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) —que son órganos autónomos—, también deberá observarse este principio.

4.- La estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la misma forma, deberá ser integrada paritariamente.

5.- Al momento de la designación de la o el titular de la Fiscalía General, debe garantizarse un proceso en el que se pueda partir de perfiles de ambos géneros.

6.- El documento prevé que “en algún momento” las titularidades de las direcciones de los ayuntamientos cumplan con la misma norma.

7.-  Las candidaturas independientes a los ayuntamientos de la entidad deberán atender el principio de la paridad de género, es decir que la conformación de la planilla, desde la candidatura a la presidencia municipal hasta la última candidatura a regiduría, sean alternadas por razón de género.

8.- Lo aprobado cambia además vocablos de diversos artículos para visibilizar a la mujer en el ejercicio del poder público por medio de los diferentes cargos descritos en dichos textos. Por ejemplo, se añaden palabras como “gobernadora”, “presidenta”, “consejera” o “comisionada”.

9.- En el caso de las normas y designaciones que tienen que ver con la paridad de género, el documento señala que para los cargos de elección popular este principio deberá cumplirse a partir del siguiente proceso.

10.- En el caso de los puestos que no son producto de procesos electorales, la aplicación del principio de paridad de género será gradual, “es decir, en este momento no deberán darse despidos ni renuncias por virtud del cumplimiento del presente instrumento, sino que la paridad de género de este tipo de autoridades es progresiva conforme se vayan dando vacantes por cualquier otro motivo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *