Type to search

Política

Querido veto… El cruce de cartas entre Nacho y el Congreso por el descuento universal

Tras recibir el documento con el cual el gobernador Ignacio Peralta hizo observaciones y vetó la reforma aprobada a la Ley de Movilidad —que prevé el descuento universal para estudiantes en el transporte público—, el Congreso respondió con una carta al mandatario, que tampoco quedó sin respuesta.

El documento con el veto del gobernador a la referida reforma fue enviado al Congreso del Estado el miércoles 5 de junio; ese mismo día, la presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo local, Blanca Livier Rodríguez, respondió con una misiva en la que, palabras más palabras menos, decía que al “haber transcurrido en exceso el plazo de 10 días hábiles sin que se hubiesen hecho observaciones” le solicitaba “se sirva ordenar la publicación en el Periódico Oficial ‘El Estado de Colima’ el Decreto No. 79”.

Este documento fue recibido en el despacho del gobernador de Colima ese miércoles a las 15 horas con 35 minutos, según quedó registrado en el sello de recibido.

Para el viernes 7 de junio, el mandatario estatal respondió, en términos generales, que sí envió observaciones en el plazo, y que si publicara el decreto como le piden estarían “haciendo nugatorio el derecho constitucional” que le asiste para hacer observaciones a las leyes o decretos que expide el Congreso.

Peralta aleccionó a los diputados sobre el proceso legislativo y les “orientó” a que el Congreso se pronunciara por las observaciones enviadas, y que lo hiciera como marca el artículo 41 de la Constitución local y no sólo a través de una opinión vertida a medios por algunos diputados.

“Dichos comentarios a la prensa no constituyen el procedimiento legislativo ni las vías legales para estudiar, analizar y dictaminar mi derecho a ejercer observaciones a las leyes”, señaló el gobernador.

A continuación te presentamos íntegros los documentos en cuestión.

 El veto 

 La carta solicitando la publicación del decreto 

 La carta orientando del procedimiento legislativo a seguir 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *