Type to search

Gobierno

El Comité Ciudadano Anticorrupción pide 5 mdp; amaga con irse a paro el 21 de junio

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Carlos Maldonado, indicó que ese órgano requiere 5 millones de pesos para finalizar el año, y advirtió que si no les son ministrados antes del 21 de junio, se irán a paro.

El comisionado refirió que habían solicitado al Congreso del Estado un presupuesto por 7.8 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, sin embargo únicamente se les aprobaron 2.6 millones de pesos, los cuales ya agotaron.

“En términos estratégicos, detener el Sistema significa que Colima sea el único estado que no tenga un sistema anticorrupción trabajando. Si no le apuestan a la ciudadanización, que no hagan la simulación”, dijo Maldonado este miércoles a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

El presidente del Comité agregó que han platicado en diversas ocasiones tanto con el gobernador Ignacio Peralta, como con el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, y con el titular de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega, para buscar una ampliación presupuestal, y si bien los tres han manifestado “buena voluntad”, no les han dado una respuesta definitiva.

“Ya le dimos muchas vueltas al gobernador, ya le dimos muchas vueltas al secretario de Finanzas, al secretario General de Gobierno, nos han manifestado su preocupación, pero creo que la voluntad del político está donde está el dinero. Está claro que no vemos que se culmine esa voluntad, y la necesitamos”, aseguró.

Lee: ¿Qué hizo el Comité Ciudadano anticorrupción de Colima en su año 1?

 ¿En qué emplearon el presupuesto? 

De acuerdo con Maldonado, esos 2.6 millones de pesos que les fueron asignados han servido para cumplir “con una operación mínima”, incluyendo la firma de convenios con diferentes instancias gubernamentales y planes de trabajo con universidades.

El presidente del Comité añadió que debido a la falta de presupuesto no han podido concretar las 85 obligaciones que les atribuye la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, como la creación de un órgano interno de control, la contratación de personal de operación y la apertura de un portal de transparencia.

“Cuando Carlos Noriega dice que se ha cumplido con el pago, sí, se ha cumplido con el pago de 2 millones 600, pero eso ha servido para cumplir con una operación mínima, no permite cumplir con las obligaciones de la Ley (…) Nos dijeron ‘vas a manejar un vehículo y nos dieron las llantas y el volante, pero no nos dieron el motor‘”, comentó.

 ¿Para qué requieren los 5 mdp? 

Isela Uribe, también integrante del Comité, aseguró que los 5 millones de pesos que requieren para completar el año les serían de utilidad para crear una estructura operativa, habilitar direcciones dentro del propio Sistema Anticorrupción, contratar personal que opere junto con ellos para emitir recomendaciones y generar políticas públicas, entre otras cosas.

“Necesitamos direcciones, necesitamos nombrar gente que opere junto con nosotros para emitir recomendaciones, para generar las políticas públicas en materia anticorrupción que se requieren. De lo contrario, nos vivimos en mero discurso pero no podemos aterrizar nada”, indicó.

“Es importante tener en claro que un sistema nuevo implica generar todas las condiciones, desde poner una pluma, un lápiz. Me parece que es muy elemental, pero a quienes toman las decisiones no les ha quedado claro esto”, aseveró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *