Type to search

Economía y negocios

Insuficiente, la llegada de personal a la Aduana de Manzanillo: Héctor Mora

El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Héctor Mora, advirtió que es insuficiente el personal que ha ido llegando a la Aduana, ante la problemática generada por las renuncias de varios trabajadores.

El funcionario federal agregó que esperan que en días próximos comiencen a llegar nuevos colaboradores al recinto fiscal del Puerto, y confió en que será personal capacitado que permita agilizar el trabajo.

“No lo suficiente, está llegando más gente poco a poco, lo importante es que llegue gente que conozca, que saque eso adelante. Hemos estado en juntas con la gente de Aduanas y del SAT (Servicio de Administración Tributaria) y esperamos que llegue más gente. Pero sobre todo gente capacitada, que conozca, que nos ayude”, dijo este jueves a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Recomendamos: Hay preocupación por recientes renuncias en la aduana de Manzanillo: Sefome

Mora agregó que, a su parecer, Margarito Saldaña, exdirector de la Aduana de Manzanillo, hacía un buen papel y desconoce el fondo de la situación que llevó a que lo cesaran de su cargo.

“Yo veía un buen trabajo del administrador que estaba, sin embargo las decisiones que se tomaron ahí desconozco el fondo del tema. Lo importante es que se regularice a la brevedad y con quien llegue deberemos trabajar con mucho gusto para sacar esto adelante”, afirmó.

 ¿Qué es el Consejo Consultivo del Puerto de Manzanillo? 

Héctor Mora destacó que el pasado martes se celebró la primera sesión del Consejo Consultivo del Puerto de Manzanillo, una organización integrada por diferentes actores, entre los que destacó al gobernador Ignacio Peralta, quien lo preside; la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez; Coparmex Manzanillo, la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (Aaapumac) y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), e indicó que la función de este colectivo es abordar lo concerniente a la relación puerto-ciudad.

“Se forma para que diferentes actores del estado puedan apoyar al puerto en su relación con la cuidad y poder externar opiniones sobre lo que pasa en esta terminal portuaria tan importante para el estado”, aseveró Mora.

El director de API dijo que el Consejo Consultivo está integrado por distintas comisiones y planean reunirse cada dos meses.

“Tenemos que ver la manera de que sí compita la actividad portuaria con la actividad turística, pasa en otros lugares del mundo y tenemos que hacer que ocurra en Manzanillo. Se forman comisiones, la Comisión de la Relación Ciudad-Puerto, la Comisión de Infraestructura, la de Proyectos, entre otros. La idea es ir dando avance y seguimiento a los temas”, refirió.

El capitán destacó que la intención de dar forma al Consejo Consultivo se originó años atrás, cuando él fue director de API Manzanillo y Nacho Peralta era secretario de Fomento Económico, sin embargo no se pudo concretar porque Peralta se fue al Ayuntamiento de Colima y “ni los secretarios de Fomento, ni los directores de API ni los gobernadores que siguieron” le dieron seguimiento al tema.

“Se dejó de llevar a cabo. Ignacio Peralta se fue al Ayuntamiento, a la SCT y demás, y ni los gobernadores que pasaron ni los secretarios de Fomento Económico, ni los directores que han pasado le dieron seguimiento. Recibí una API mal llevada, donde la relación puerto-ciudad se confundieron y pensaron que era realizar concursos de baile, concursos de fotografía y es mucho más que eso”; afirmó.

“Son vialidades, infraestructura en beneficio de la ciudad, atractivos turísticos”, señaló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *