Type to search

Congreso

El Congreso formaliza su rechazo al veto de Nacho contra el descuento universal

El Congreso del Estado desestimó este jueves el veto enviado por el gobernador Ignacio Peralta a la reforma a la Ley de Movilidad que universaliza para todos los estudiantes el descuento de 50% en el transporte público, por considerar dicho mecanismo como “no presentado por extemporáneo”.

El dictamen, elaborado por las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, de Comunicaciones, Transportes y Movilidad, y de Educación y Cultura, fue aprobado por 16 de los 23 diputados presentes.

Con esta votación en la sesión de este jueves, el Legislativo rechazó el recurso presentado el 5 de junio por el Ejecutivo, que considera que generalizar la rebaja para todos los estudiantes implicaría una afectación a las finanzas públicas, al señalar que el gobernador Ignacio Peralta envió la solicitud después del plazo con el que contaba, lo que va en contra de la interpretación del mandatario.

“Para el caso concreto de cuáles son los días que deben computarse como hábiles, la norma aplicable es la Ley Orgánica del Poder Legislativo por ser los ordenamientos que rigen la tramitación de un proceso legislativo”, dijo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Arturo García Arias, al presentar el dictamen al Pleno.

El documento pide a la Presidencia del Congreso ordenar a la Secretaría General de Gobierno publicar el decreto de dicha reforma en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, con el fin de hacer efectiva su entrada en vigor, y advertirle que de no hacerlo ésta incurriría en una falta grave al principio de legalidad.

El coordinador de los diputados de Morena, Vladimir Parra, agregó que en caso de que dicha dependencia no haga la respectiva promulgación, la administración estatal estaría incurriendo en un desacato.

“Lo que se puede ir a tribunales es la cuestión del resto de la Ley de Movilidad. Yo lo veo muy difícil porque no promulgar es un desacato, yo creo que el Ejecutivo debe cumplir con la promulgación”, dijo Parra a EstaciónPacífico.com.

El diputado añadió que si el Ejecutivo promueve una controversia constitucional, como el gobernador Peralta adelantó que hará, el Congreso defenderá su postura. Explicó que en ese caso, las modificaciones quedarían suspendidas, pero consideró que el beneficio para los estudiantes de preescolar y primaria sí se iniciaría a aplicar, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionado con una anterior impugnación a la Ley de Movilidad.

En contra votaron los diputados Carlos Farías, del PT; del PRI, Lizet Rodríguez y Malú Berver; del PVEM, Miguel Ángel Sánchez, Fernando Escamilla y Martha Meza (PVEM), así como Liz Anaya (Morena). Rogelio Rueda, del PRI, y Remedios Olivera, de Movimiento Ciudadano, no estuvieron presentes con justificación.

Las modificaciones hechas a la Ley de Movilidad prevén que el beneficio se aplique a todos los estudiantes que se acrediten como tal, sin necesidad de tener la credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

El Congreso también desestimó en la sesión de este jueves el veto que el gobernador presentó contra las modificaciones hechas por el Legislativo el pasado 8 de mayo a la Ley de Protección a los Adultos Mayores. De acuerdo con el dictamen, el decreto fue presentado al Ejecutivo el 15 de mayo, por lo que este tenía hasta el 25 del mismo mes para vetarlo, pero hizo llegar el documento hasta el 29. Este rechazo fue avalado con 16 votos a favor de los diputados locales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *