Type to search

Cultura

Colima es de las entidades a donde menos cine mexicano llega y menos van

Colima es de las entidades a las que menos estrenos de películas mexicanas llegan y también de las que menor asistencia presenta a ese tipo de funciones, de acuerdo con el anuario estadístico de 2018 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Los datos oficiales señalan que el estado es el cuarto lugar entre los que menos cintas nacionales incursionaron durante el año pasado, con 46 producciones, número que comparte con Guerrero y Campeche; por debajo de estas entidades se encuentran Durango (45 títulos), Tlaxcala y Zacatecas que comparten posición (44), así como Nayarit (36).

En los primeros lugares con más estrenos se encuentran la Ciudad de México, que lidera el ranking con 112, Morelos (77) y Baja California y el Estado de México, que comparten lugar (72 películas).

El documento indica que en 2018 se produjeron 186 películas mexicanas, 47% sin el apoyo del Estado y en su mayoría pertenecen al género de ficción; sólo 79 eran documentales. Del total, 47 fueron dirigidas por mujeres.

Sobre la asistencia a los estrenos que sí llegaron a cada entidad, el anuario también posiciona a Colima como una de las entidades con menor incidencia, al quedar en la séptima posición con una convocatoria de 267 mil personas durante todo ese año.

Por debajo de la entidad se encuentran Durango (249 mil espectadores), Baja California Sur (243 mil), Nayarit (217 mil), Campeche (181 mil), Tlaxcala (178 mil) y Zacatecas (175 mil), como las entidades a las que menos gente va a ver estrenos de películas mexicanas.

Dentro de la Zona Pacífico, que Colima comparte con Baja California y Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, los títulos mexicanos más taquilleros fueron: “Ya veremos”, “La boda de Valentina”, “Una mujer sin filtro”, “La leyenda del Charro Negro” y “Hasta que la boda nos separe”.

 ¿Por qué el cine mexicano casi no llega a Colima? 

El especialista Carlos Cárdenas, director del Festival Zanate de Cine Documental Mexicano, señaló que la distribución de las producciones mexicanas es un problema a nivel nacional y el que a Colima asista tan poca gente a ver las películas que sí llegan también tiene que ver con que éstas suelen exhibirse muy poco tiempo en cartelera y en horarios complicados, así como que la entidad no tiene tantas pantallas. Incluso hay lugares que no cuentan con ningún cine, como Tecomán.

“Para empezar la poca cantidad de pantallas que hay en el estado, la cantidad de opciones de oferta de exhibición cinematográfica es muy muy reducida (…) los grandes complejos de exhibición en este país, por lo regular exhiben poco cine mexicano, en muy pocas salas, en horarios muy complicados y eso hace de repente que la gente no vaya”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El realizador comentó que cada año la producción mexicana de largometrajes rompe el récord en cantidad de las que se hacían en la época de oro del cine, pero a veces son películas “que nadie ve”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *