Type to search

Economía y negocios

5 acciones de Volcán de Fuego, Montaña de Agua para reforestar el norte de Colima

Volcán de Fuego, Montaña de Agua, el proyecto para captar más agua y reverdecer las zonas forestales del norte de Colima, presentó este viernes su plan de cinco etapas por medio de las cuales buscan lograr este propósito.

Angélica Jiménez, directora de Sustentabilidad de la Cervecería de Colima, destacó que una de las fases más intensivas del proyecto incluye la reforestación de mil hectáreas en la Zona de Conservación Voluntaria de Cuauhtémoc, en conjunto con el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) del Gobierno del Estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otras empresas locales.

Otras comunidades que formarán parte del programa de reforestación son Quesería, donde se plantarán 5 mil árboles de pino y encino; Alcaraces, con 500 ejemplares de higueras, parotas y cóbanos; Buenavista, con mil plantaciones de parotas, rosa morada y primavera; El Carrizal y El Naranjal, con 200 y 500 ejemplares de árboles frutales cada una.

“Vamos a hacer reforestaciones en zonas importantes de recarga (…) Todas estas zonas obedecen a sitios donde son cabeceras de ríos, como el río Colima”, dijo a EstaciónPacífico.com.

Para Esteban Silva, director de la Cervecería de Colima, es relevante que a esta iniciativa se estén sumando no sólo los empresarios, sino los actores políticos locales y la sociedad colimense, pues de este modo el proyecto tendrá mayores posibilidades de resultar exitoso.

“Se están incorporando diferentes actores políticos, sociales, creo que va a ser la mejor señal de que esto ya no va a ser algo de la Cervecería de Colima, sino de los colimenses y tendrá mayores posibilidades de éxito”, afirmó.

La senadora por Baja California Alejandra León consideró importante que se mire a las industrias mexicanas, específicamente a los cerveceros artesanales, para conocer qué acciones están llevando a cabo a favor de la sustentabilidad de los recursos naturales.

Con información de Miguel Ángel Vargas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *