Type to search

Comunidad

Entrevista: el padre Solalinde afirma que AMLO debió enfrentar a Trump

El padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes, consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debió haberse enfrentado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando éste amenazó con imponer aranceles de 5% a todos los productos mexicanos en represalia por su desacuerdo con la política migratoria de México.

El religioso dijo que no comparte la visión del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y considera que el canciller ha estado influyendo negativamente en las decisiones de López Obrador sobre política migratoria.

“Yo no comparto mucho la visión de Ebrard. Creo que ese miércoles pasado se dieron las condiciones para que México retomara un liderazgo frente a Estados Unidos, frente a Donald Trump. Todos nos enteramos por las noticias en ese día que los demócratas estaban listos para apoyar a México legalmente en esa pretensión absurda de aplicar unilateralmente el 5% de aranceles. Donald Trump estaba ahorcado”, dijo este viernes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

 —¿Te decepciona el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?  

“De él no, creo que estamos en un mosaico, no todo el gobierno está unido, yo veo pares en este gobierno, una es Gobernación, otra es Relaciones Exteriores con toda su prácticamente ‘Subsecretaría de Migración Fáctica’”.

De acuerdo con Solalinde, es tiempo de poner un alto a las humillaciones y desprecios de Trump hacia la sociedad mexicana. Consideró que con la intervención de la Guardia Nacional en el tema migratorio se pone en riesgo a los migrantes latinoamericanos que buscan mejores condiciones para sus familias.

“Es mi convicción, mi amistad con Andrés Manuel, mi cariño para con él como hermano es una cosa, pero la lectura que yo hago es otra. A los migrantes se les puso en riesgo”, afirmó.

Alejandro Solalinde está de visita en Colima desde el pasado jueves con la intención de presentar su libro El Reino de Dios y para impartir la conferencia La migración es un derecho humano.

 El obispo de Colima no lo quiso recibir 

El padre Solalinde aseguró que el obispo de Colima, Marcelino Hernández, no quiso recibirlo, aunque no profundizó en las posibles razones de esa acción.

“Tengo amigos obispos, el obispo de Colima no me quiso recibir”, mencionó.

 —¿Le dirías algo?  

“Que lo quiero mucho, que lo respeto, que lo acepto como es, yo lo entiendo, pero no puedo quedarme callado. Yo sí tengo elementos para poder demostrar que la Iglesia debe hacer más que lo que está haciendo”.

 A favor de respetar la diversidad 

El representante espiritual dijo a los católicos conservadores que así como la sociedad es plural y diversa, el amor también lo es, y corresponde a todos respetar y aceptar a las personas como son “y no como uno quiere que sean”.

“La sociedad siempre ha sido plural y diversa, pero no siempre ha sido aceptada la diversidad por el poder civil y eclesiástico. Se ha pretendido una uniformidad, como si la realidad fuera así, todos iguales y todos uniformes, porque es más fácil controlar así, pero no, existe una diversidad humana, y dentro de esta desde luego que existe una diversidad sexual y nosotros tenemos que aceptar a las personas como son”, abundó.

“¿Cómo se van a casar hombres con hombres y mujeres con mujeres? Eso es decisión de ellos, hay que aceptar la libertad de ellos. Esa opinión es la mayoritaria del que fundó el catolocismo, Jesús nos acepta como somos, no como quisiéramos que fuéramos. Él no fue excluyente, no dijo ‘voy a morir pero nada más por éstos, por éstos no’, añadió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *