Type to search

Política

Si Parra considera que hay acciones indebidas, que proceda: Riult Rivera

El exdiputado del PAN Riult Rivera, quien participó en el fallido proceso para sancionar por posibles actos de corrupción a altos funcionarios en la administración del exgobernador Mario Anguiano (2009-2015), hizo un llamado a que se actúe contra quien resulte responsable por las deficiencias en la integración del caso que provocaron que este jueves sufriera un revés.

El exlegislador —quien presidió la Comisión de Responsabilidades en la Legislatura pasada, responsable de elaborar el dictamen con el que fueron inhabilitados Rafael Gutiérrez, exsecretario General de Gobierno, y Blanca Isabel Ávalos, exsecretaria de Finanzas, mismo que el Congreso del Estado dejó sin efectos este jueves, derivado de que éstos consiguieron amparos— respondió así al coordinador de Morena en el Congreso, Vladimir Parra, quien advirtió que actuarían contra los responsables del armado del expediente revocado, entre quienes mencionó a Rivera.

“Aplaudiría que, si hay algo, que actúe, adelante, que proceda legalmente contra su servidor o contra cualquier otra personas que él estime que hubo una acción indebida, y serán los tribunales los encargadas de dar la razón a quien la tenga”, dijo este viernes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Si él considera y tiene algún elemento probatorio consistente para demostrar ante alguna autoridad competente que hubo alguna situación anómala y que de eso derive y resulte una responsabilidad, adelante, estaremos esperando y vigilando que se lleve a cabo un procedimiento adecuado, y si no… pues qué caray, ¿no? Nuevamente quedaría en acusaciones sin ningún sustento”, añadió.

La resolución aprobada por la anterior Legislatura —y que también sancionó al exgobernador Mario Anguiano— fue revertida luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Colima otorgó un amparo indirecto a favor de cada uno de los exfuncionarios señalados, lo cual orilló al Congreso a aprobar este jueves dicha resolución que dio marcha atrás a las inhabilitaciones.

Lee: Por un amparo, el Congreso quita inhabilitación a exsecretarios de MAM

Rivera consideró que más que buscar culpables, lo que tendría que hacer la actual Comisión de Responsabilidades es defender dichos expedientes antes los jueces federales para sustentar la resolución ya emitida.

El exdiputado aseveró que los procedimientos que se llevaron a cabo fueron apegados a la normatividad vigente entonces, y afirmó que no se hizo nada a escondidas o con la intención de que dichas acciones se cayeran una vez que estos dejaran el cargo.

El panista reconoció que sí hubo un trabajo deficiente por parte del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), al apuntar que las observaciones “no vienen muy bien sustentadas”, además de que en una ocasión esta instancia subió un documento con información a su plataforma, pero entregó otro distinto al Congreso.

“En el expediente en concreto, como en todos los expedientes, hay situaciones que no vienen muy bien sustentadas, sin embargo lo que nosotros en la Comisión de Responsabilidades siempre nos dedicamos a realizar fue nuestro trabajo y como hacíamos cuando veíamos que algo venía no muy entendible o veíamos como que nos hacia falta alguna información, generábamos diligencias en conjunto con el órgano de fiscalización”, comentó.

Rivera expresó que cuando estuvo al frente de la Comisión de Responsabilidades, ésta “tenía mucho que decir” y así lo hacía en distintos medios, mientras que de la actual no se escucha nada.

El exlegislador comentó que las sanciones contra el exgobernador Mario Anguiano siguen en firme, aunque actualmente hay una suspensión decretada al respecto, por lo que no se ha podido ejecutar y en todo caso, señaló, el recuperar los 515 millones 174 mil 928 pesos que se le impusieron como sanción es trabajo de la Contraloría del Gobierno del Estado. Además de este monto, el decreto 613 impone a Anguiano una inhabilitación para ocupar cargos públicos por 14 años.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *