Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: Ebrard detalla el plan para controlar el flujo migratorio

El canciller Marcelo Ebrard informó que el martes de la próxima semana estará concluido el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur como parte del Plan Migratorio que México lleva a cabo, y que están ese día también se iniciarán tareas con las Naciones Unidas para comenzar con un Plan de Gestión Migratoria.

Sobre la regulación migratoria, dijo que ya se terminó el plan y que este fin de semana entrarán 825 elementos al Instituto Nacional de Migración (Inami) con este propósito. 200 elementos de la Secretaría de Bienestar llegarán a Chiapas en este mismo lapso para participar con un plan en el área y este viernes se tendrá una reunión con autoridades estadounidenses para establecer los puertos de entrada de los migrantes a la espera de refugio, así como el número y las nacionalidades.

“La negociación que logramos es una negociación que nos permite demostrar que nosotros podemos, con nuestras instituciones, regular el flujo migratorio”, dijo este viernes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

Ebrard señaló que el Plan de Desarrollo para Centroamérica hecho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se iniciará a aplicar la próxima semana. La mesa de trabajo con los mandatarios de estos países, dijo, ya fue establecida.

El secretario de Relaciones exteriores añadió que el plan mexicano se operará con los recursos ya previstos para las instituciones, y que además se cuenta con el “Fondo Yucatán” que tiene 2 mil millones de pesos que no se han ejercido.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Alejandro Moreno, gobernador de Campeche; Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, y Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas. Los cinco mandatarios expresaron su apoyo al mandatario para aplicar el plan y lo celebraron.

Sobre el tema, López Obrador dijo que también se atenderá la frontera norte y se está buscando crear una bolsa de trabajo para los migrantes que esperan el asilo desde esta zona. Llamó a los mexicanos a ser solidarios con ellos y no emprender campañas en contra de estos.

“He escuchado expresiones que espero que no se repitan, llamo a eso, en el sentido de que vienen a contagiarnos los migrantes, que traen enfermedades (…) eso es xenofobia, ya lo dije (…) esa xenofobia no la queremos en el país”, manifestó.

El presidente añadió que en el caso de los niños migrantes, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene la instrucción de atenderlos y si es necesario, hacerlos mexicanos.

“Si es necesario los abrazamos, los protegemos y los hacemos mexicanos si se necesita”, mencionó.

 AMLO descarta imposición de la tenencia 

Respecto al aplicar el pago de la tenencia de automóviles en todo el país, el mandatario federal dijo que esto no se hará y es un invento de sus adversarios.

“Aprovecho para informar que no se va a imponer la tenencia porque es increíble cómo inventan cosas nuestros adversarios, los del partido conservador, y muestran el cobre y su hipocresía. Son muy cretinos.”, dijo.

 Descarta afectaciones por amparos en Santa Lucía 

Cuestionado sobre los amparos y suspensiones dictadas por jueces para detener la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el presidente dijo que no afectan debido a que aún no hay obras en el lugar, pues están a la espera de un estudio de impacto ambiental y, en todo caso, lo más que lograrían sería demorar las obras. En ese escenario, adelantó, se daría a conocer en Palacio Nacional quiénes son los responsables.

López Obrador reafirmó que las obras concluirán en dos años.

“No estamos preocupados porque todo es una campaña mediática (…) vamos a cumplir y en dos años va a estar terminado el nuevo aeropuerto, como dijimos y no sólo eso, ya empezamos a rehabilitar el actual aeropuerto”, señaló.

El presidente adelantó que el 1 de julio dará un segundo informe de gobierno en el Zócalo a las 5 de la tarde.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *