Type to search

Comunidad

Activistas llaman a los colimenses a activarse ante las fugas de animales del Ecoparc

Un par de fugas de animales en el Ecoparc del centro de la capital del estado pusieron de vuelta los reflectores sobre dicho zoológico, que ya ha sido señalado por descuidos y otras irregularidades, ante lo cual activistas plantean a la sociedad colimense un llamado a la acción.

La semana pasada hubo al menos tres escapes de animales del Ecoparc Griselda Álvarez, incidentes que se suman a al menos media docena de reportes realizados en redes sociales sobre otros incidentes en ese espacio desde que fue concesionado en noviembre de 2016 por el Gobierno del Estado a Fiesta Zafari, del empresario José Ernesto Zazueta, a quien en 2015 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un zoológico en Ciudad Obregón, Sonora, por “deficiente cuidado y manutención brindado a 120 animales silvestres”.

Marielena Hoyo, exdirectora del Zoológico de Chapultepec y activista por los derechos de los animales, y Mercedes Buenrostro, integrante de la asociación Animal Heroes, coincidieron en señalar que ese tipo de acontecimientos denotan una mala administración del Ecoparc y una falta de cuidado de las especies que lo habitan.

“Ningún animal debe salir de su recinto, ya no digas a la calle, ni siquiera a las áreas públicas del zoológico. No pueden ni deben salir de sus recintos por seguridad de los propios animales y de los visitantes y trabajadores, es un muy grave error de manejo y de instalaciones”, dijo Hoyo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

La exdirectora del Zoológico de Chapultepec agregó que no le sorprende que así fuera, al recordar las sanciones a la concesionaria de Zazueta, quien además es presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

“No me extraña. Fiesta Zafari ha tenido amonestaciones cercanas a los 400 mil pesos por Profepa por instalaciones deficientes”, mencionó.

EstaciónPacífico.com buscó consultar a la empresa sobre los motivos por los que los animales están escapando del recinto. De las dos líneas telefónicas que están en su sitio web, sólo una funciona, pero ninguna de nuestras llamadas fue atendida.

A continuación te presentamos el recuento de las fugas e incidentes en el zoológico colimense.

1.- Un puercoespín se pasea por la acera

En abril de 2017 un puercoespín perteneciente al EcoParc fue captado deambulando por la acera de la avenida Anastacio Brizuela, en la que se ubica el zoológico. Así se vio en el video publicado por Central Noticias.

2.- El canguro que chocó contra un taxi

En abril de 2018, la Policía Estatal recuperó un canguro en la Avenida 20 de noviembre, que supuestamente habría resultado herido tras chocar contra un taxi. Aquí el video difundido por AFMedios.

3.- Un venado huyó… a un kinder

La mañana del martes de la semana pasada un venado escapó del zoológico y merodeó dentro de un kínder próximo a ese espacio. Aquí el registro de Archivo Digital.

4.- Monos araña en fuga

La tarde del mismo martes, la misma página difundió un video donde se veía a varios monos araña escapar del Ecoparc por medio de las ramas de un árbol.

5.- Un macaco pasea por el Centro

La mañana de este sábado un simio que supuestamente se había escapado desde el miércoles del Ecoparc —de acuerdo con información del Diario de Colima— fue capturado mientras paseaba por las calles Nigromante y Torres Quintero, a pocos metros de la presidencia municipal.

Un caso aún más grave ocurrió el 4 de agosto de 2017, cuando la Profepa informó que la empresa Fiesta Zafari les había reportado que una jirafa macho de aproximadamente dos años de edad había muerto dentro del lugar a causa de un paro cardiorrespiratorio por asfixia.

De acuerdo con la dependencia federal, personal de vigilancia del zoológico había localizado al ejemplar con una soga atada al cuello, la cual era utilizada para colgar ramas y hojas dentro de la zona donde se encontraba el mamífero.

En mayo pasado, la Procuraduría indicó que no encontró ningún elemento o indicio para determinar al responsable de la muerte de la jirafa, por lo que concluyó que el deceso derivó de un accidente provocado por la propia jirafa.

 Los colimenses deben activarse 

Marielena Hoyos invitó a la sociedad colimense a activarse para denunciar ante la Profepa cualquier tipo de abuso en contra de los animales originado en el EcoParc o en cualquier otro espacio.

La defensora de los derechos de los animales dijo a los interesados que pueden ingresar sus denuncias a la Profepa en este link.

“Entre más gente envíe la denuncia, si cuentan con fotografías, videos que acrediten lo que están manifestando, que nos ayuden a denunciarlo ante la Profepa, incluso que armen un Change.org para que podamos pedir la revisión concienzuda de las instalaciones y si es necesario clausurarlas y quitarle la concesión a la empresa, regresarla al gobierno o concesionarla a quien pueda atenderlos bien”, aseveró.

“Hay que alimentar a la Profepa, alimentarla de la mala condición que tiene la instalación y eso, si se formaliza bien, queda en manos de nosotros el permitir o no permitir que esto continúe”, añadió.

La experta abundó que actualmente los zoológicos no cumplen las funciones que tenían hace más de 20 años, cuando servían como espacios didácticos sobre la vida silvestre. A su parecer, ya existen muchas herramientas que permiten a la población documentarse sobre los animales salvajes, y los más jóvenes dan la espalda a ese tipo de centros de entretenimiento.

“Las nuevas generaciones ya están rechazando esos encierros y ya tienen otras facilidades hasta en ‘séptima dimensión’ para poder ver a los animales de otra manera. A los animales les alteramos todos su ciclos, les alteramos su alimentación porque les damos de comer lo que queremos, nosotros les escogemos las parejas, no los dejamos que la escojan. Si hoy en día los zoológicos dicen que son áreas para conservación, pues que demuestren los programas donde están reintroduciendo animales y no solamente acumulando animales para exhibir nacimientos”, indicó.

La animalista Mercedes Buenrostro destacó que los especialistas de la asociación Animal Heroes, de la cual forma parte, están dispuestos a orientar a la administración gubernamental si es que en algún momento decidieran apostar por alguna estrategia de protección de los animales del Ecoparc. Agregó que a través de su página en Facebook también brindan asesorías a las personas interesadas en denunciar maltrato animal.

Buenrostro recordó que durante los primeros meses de gestión del gobernador Ignacio Peralta, Animal Heroes acudió a presentarle una propuesta para convertir el entonces Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez en una Unidad de Rescate y Rehabilitación Animal (URRA), y si bien la sugerencia fue recibida con agrado, meses después el parque fue concesionado y convertido en el Ecoparc y nunca más se movió el tema.

“Fue la campaña ‘Adiós zoo, hola libertad’ y convertir al zoológico en una unidad de rehabilitación animal, donde los animales que estuvieran ahí fueran atendidos y llevados posteriormente a un santuario, de ser necesario”, relató vía telefónica.

Rosario Gutiérrez contribuyó con este reporte

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *